Gases lacrimógenos contra miles de manifestantes en Hong Kong

El pueblo chino protesta en contra de la ley de extradición a China continental

28 jul 2019 / 11:30 H.

La Policía china empleó gases lacrimógenos contra los miles de hongkoneses que volvieron a las calles para exigir la retirada de la polémica ley de extradición a China continental, así como para protestar contra la violencia vivida en las anteriores manifestaciones, tanto a manos de las fuerzas de seguridad como de civiles armados afines al Gobierno de Pekín.

Esta vez, los manifestantes marcharon hacia Yuen Long, un municipio situado en los Nuevos Territorios, en el norte de la península de Hong Kong, donde el pasado domingo decenas de hombres armados con palos de bambú y varas de metal irrumpieron en la estación de tren para disolver a golpes la protesta. Al menos 45 personas resultaron heridas, incluido el diputado opositor Lam Cheuk Ting. Los organizadores de la protesta y el Frente Civil para los Derechos Humanos, acusaron a las autoridades de Hong Kong de emplear a estos “matones” desde la Revolución de los Paraguas de 2014 para sofocar la disidencia. Se cree que serían miembros de la mafia china y residentes locales pagados por esta. A lo largo de la semana, hubo amenazas de represalia, a las que los líderes locales de Yuen Long contestaron que sus habitantes se defenderán si son atacados. En este contexto, más de 3.000 agentes se desplegaron en torno al municipio hongkonés para evitar incidentes.

Según el diario local “South China Morning Post”, una avanzadilla de 400 manifestantes se acercó peligrosamente a Yuen Long al grito de “triadas, triadas”. “¿Por qué protegéis a las triadas?”, reprocharon a los agentes. La Policía antidisturbios, por su parte, comenzó a movilizarse denunciando que “algunos manifestantes llevaban varas de metal y escudos de fabricación casera y comenzaron a retirar las vallas de la calle”.

Los manifestantes, que el “SCMP” cifra en decenas de miles, se empeñaron en avanzar hacia la estación de tren y, aunque hubo una pequeña negociación, finalmente la Policía lanzó gases lacrimógenos. “Dado que un grupo de gente rodeó la comisaría de Yuen Long, la Policía llevó a cabo una operación de dispersión”, explicó el cuerpo de seguridad a través de un comunicado.