Etapa de fragilidad en la UE

Von der Leyen pide elevar al 55% el objetivo de reducción de emisiones

17 sep 2020 / 09:22 H.
Ver comentarios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en el Parlamento Europeo de que el proyecto comunitario se encuentra actualmente en una etapa de “fragilidad” que requiere de una “nueva vitalidad” que permita a la UE avanzar en campos clave como la economía, el clima o la agenda digital en un entorno marcado aún por la “incertidumbre” que supone la pandemia de coronavirus.

La alemana hizo balance de su primer año como jefa del Ejecutivo comunitario y desgranó sus prioridades y objetivos para los próximos meses en el que ha sido su primer discurso sobre el Estado de la Unión, que se ha prolongado durante más de una hora y que ha abierto recordando a los profesionales que se han enfrentado al virus “en la primera línea”.

“(La pandemia) nos ha mostrado lo frágil que es nuestra comunidad de valores y lo rápido que puede ser puesta en cuestión. La gente quiere salir de este mundo del coronavirus, de esta fragilidad, de esta incertidumbre. Y este es el momento para que Europa lidere el camino desde esta fragilidad hacia una nueva vitalidad”, ha enfatizado. Además, reivindicó el papel desempeñado por Bruselas durante la crisis del coronavirus para mitigar el impacto de la pandemia, frente a la falta de coordinación entre Estados miembros, por lo que ha reclamado una “Unión de la salud más fuerte”, que pase por ceder competencias a la UE y por asignar más fondos a esta área. “Creo que está claro que necesitamos construir una Unión Europea de la salud más fuerte y, para que ello sea una realidad, debemos aprender las lecciones de esta crisis”, pidió en su intervención inicial, antes de apelar a iniciar la reflexión sobre la necesidad de que los países de la UE cedan competencias en materia sanitaria a la Unión Europea. Entre las iniciativas para reforzar la estrategia común en materia de Salud, la alemana solicitó mayor financiación europea, más peso para el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y apuntó la creación de una agencia europea para la investigación clínica, a imagen de la estadounidense Barda (Autoridad para el Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada).

Internacional