Estados Unidos y Canadá cierran su frontera común

Los estadounidenses, con 6.500 contagios, intentan contener la expansión

19 mar 2020 / 08:39 H.
Ver comentarios

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá acordaron el cierre de la frontera común al “tráfico no esencial” para contener la expansión del coronavirus, que suma ya más de 6.500 contagios en la parte estadounidense y que, en el lado canadiense, cuenta entre sus afectados a la esposa del primer ministro, Justin Trudeau. “Por acuerdo mutuo, cerraremos temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado”, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, donde anticipó que en las próximas horas se conocerán los detalles de la medida. El primer ministro de Canadá compareció después ante los medios para confirmar dicho cierre, que estará en vigor “el tiempo que se considere necesario”. Su oficina no concretó la fecha de inicio, aunque aseguró que se conocerá “pronto”, según la cadena estatal CBC.

“En los dos países, alentamos a la gente a quedarse en casa. Les decimos a nuestros ciudadanos que no visiten a sus vecinos si no es absolutamente necesario”, declaró Trudeau ante los medios. El primer ministro aclaró que la restricción no afectará a quienes cruzan habitualmente la frontera por razones laborales o a quienes necesiten hacerlo por motivos “urgentes”. El Gobierno canadiense estima que unas 200.000 personas pasan de uno a otro país diariamente.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se compara con “un presidente en tiempos de guerra” por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que deja ya 115 muertos. “Lo veo así, en el sentido de un presidente en tiempos de guerra”, dijo Trump en una rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca al ser preguntado en este sentido, según informa CNN. Trump esgrimió que “la situación es muy difícil”, acudiendo al ejemplo de la economía: “Teníamos la mejor economía que habíamos tenido y de repente tienes que cerrar para derrotar a este enemigo”. El magnate neoyorquino hizo estas declaraciones en la misma comparecencia en la que ha anunciado la activación de la Ley de Defensa de la Producción, una norma jurídica que data de la era de la Guerra de Corea (1950-1953) y que permite al Gobierno federal ordenar la producción de ciertos bienes considerados esenciales. Trump tuvo que hacer frente en los últimos días a una lluvia de críticas por la falta de pruebas diagnósticas para el coronavirus o mascarillas. “Esto es algo imprevisto, nadie había pensado nunca en estos números”, señaló al referirse al número de ventiladores en los hospitales.

Internacional