Estado Islámico defiende que Mateen es un “soldado” suyo

El presidente Barack Obama dice que “por el momento” no hay pruebas

14 jun 2016 / 09:00 H.

El grupo terrorista Estado Islámico indicó a través de su emisora Al Bayan que el autor de la matanza en un club de Orlando, Omar Mateen, era “uno de los soldados del califato en América”. “Uno de los soldados del califato en América llevó a cabo una invasión de seguridad donde fue capaz de entrar en una reunión de cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (...) donde mató e hirió a más de un centenar de ellos antes de ser abatido”, afirmó la organización terrorista en su emisión radiofónica. El domingo, la agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ya había atribuido a este grupo terrorista la autoría, afirmando que Mateen, un estadounidense de padres afganos, era un “combatiente” de la organización.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aclaró que por el momento no hay pruebas que apunten a que Omar Mateen, el autor de la matanza de medio centenar de personas en un club de Orlando este domingo, recibió órdenes para actuar desde el extranjero. “En esta fase, no vemos pruebas claras de que estuviera dirigido de forma externa”, manifestó Obama desde el Despacho Oval, aclarando que tampoco hay “pruebas directas de que formara parte de un complot más amplio”. “Parece que en el último momento anunció lealtad a Estado Islámico, pero no hay pruebas hasta ahora de que estuviera dirigido por Estado Islámico”, puntualizó, tras ser informado junto al vicepresidente, Joe Biden, por el director del FBI, James Comey; el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; el director del Centro Nacional Antiterrorista, Nicholas Rasmussen, y la vicefiscal general, Sally Yates. El presidente sostuvo que Mateen actuó “inspirado por información extremista diseminada en Internet” y que se está investigando dicha información “para poder tener una mejor idea del camino que recorrió el asesino para decidir lanzar este ataque”. En todo caso, subrayó que todavía se está “en la fase inicial de la investigación y queda aún mucho por saber”. “Lo que sí podemos decir es que esto está siendo tratado como una investigación terrorista”. Así pues, prosiguió, se trataría de un ejemplo de extremismo surgido dentro del país y defendió la necesidad de responder al reto de las “perversiones del Islam” que buscan llegar a “las mentes de personas perturbadas o débiles” y hacerlas actuar. Las autoridades estadounidenses señalaron que aún no han detectado pruebas que vinculen a Estado Islámico con la matanza ocurrida en el club Pulse de Orlando, el mayor atentado en suelo estadounidense desde el 11-S.

Sorpresa del padre del autor

estupor. Sediqque Mir Mateen, el padre del responsable del ataque contra la discoteca gay de Orlando, Omar Mateen, retiró su petición pública de perdón por lo ocurrido y aseguró que está “tan sorprendido como cualquiera”. “Ojalá estuviera vivo. Así podría preguntarle (...) por qué hizo esto. Tenía suficiente atención de la familia, una buena educación, una buena vida y un buen empleo, así que yo estoy tan sorprendido como cualquiera”, dijo.

Quería atentar en parques Disney

confesión. El responsable de la matanza de Orlando visitó en abril el complejo de parques temáticos de Walt Disney World para estudiar las posibilidades de perpetrar allí un atentado, según informó en su edición digital la revista ‘People’, que se basa en declaraciones filtradas de la exmujer de Mateen, Noor Zahi Salman. Salman habría revelado durante un interrogatorio con agentes federales el mismo domingo el reciente viaje.

Trump aboga por el uso de armas

polémico. El previsible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, insistió en su defensa del derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas tras la matanza registrada el domingo en un club gay de Orlando (Florida) y defiende que si algunos de los presentes hubieran estado armados la tragedia habría sido menor. Así lo defendió en una entrevista concedida a la CNN por el polémico aspirante republicano.

Mensaje de apoyo de Felipe VI

solidaridad. El Rey Felipe VI envió un telegrama de pésame al presidente de EE UU, Barack Obama, en el que condena “con toda firmeza” el “brutal ataque” en la ciudad de Orlando, donde un ciudadano afgano ha matado al menos a 49 personas en un local de ambiente gay, y provocado otros tantos heridos. En la misiva, difundida por la Casa del Rey, el monarca se muestra “hondamente impresionado” por lo ocurrido.