Estado de emergencia en Turquía tras el golpe

El Parlamento podrá elaborar, limitar o suspender derechos

22 jul 2016 / 10:30 H.

El Parlamento de Turquía aprobó el estado de emergencia declarado por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en respuesta a la intentona golpista, según informa la prensa local.

La sede legislativa dio su visto bueno con 346 votos a favor y 115 en contra, una mayoría previsible dada la importante presencia del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el Parlamento turco, con 317 de 550 escaños.

Erdogan declaró el estado de emergencia para “dar de la forma más eficaz y rápida los pasos necesarios para eliminar la amenaza a la democracia y el Estado de Derecho y a los derechos y las libertades fundamentales” en Turquía. El estado de emergencia, que entró en vigor ayer y durará tres meses, permitirá a Erdogan y el Gobierno sortear el filtro parlamentario para la elaboración de leyes y limitar o suspender derechos y libertades. El viceprimer ministro Numan Kurtulmus ya anunció que el estado de emergencia conlleva la suspensión temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos, tal y como hizo Francia tras decretar una medida similar después de los atentados del 13 de noviembre en París. La competencia del Poder Ejecutivo para ignorar al Parlamento cobra especial relevancia en este contexto, cuando Erdogan propuso restaurar la pena de muerte para aplicarla con carácter retroactivo a los golpistas.

El mismo presidente del país dijo que, dado que Turquía es un sistema parlamentario, en circunstancias normales la decisión de recuperar la pena capital es exclusiva de la sede legislativa y sus poderes presidenciales se limitan a ratificar lo que esta envíe. Ante la inquietud internacional por la deriva de las autoridades turcas tras la asonada militar, Erdogan hizo hincapié en que el estado de emergencia es una medida prevista por la Constitución turca para situaciones extraordinarias como la que vive la nación euroasiática.