Erdogan atribuye los atentados al Estado Islámico y a los separatistas
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció que los recientes atentados en Estambul y Ankara perpetrados por el Estado Islámico y los separatistas kurdos obedecen en realidad a los intereses de “otras fuerzas”. “Cuando pensamos por qué las organizaciones terroristas como el PKK y el Estado Islámico atacan a nuestro país, llegamos a otras fuerzas y sus intenciones sobre Turquía”, afirmó en una conferencia desde Estambul recogida por la agencia Anatolia.
Tanto los yihadistas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tienen el mismo objetivo y sirven a “los mismos sucios intereses” de estas fuerzas a pesar de tener distintos nombres y métodos. Las autoridades turcas han atribuido al Estado Islámico el atentado suicida del sábado en el que murieron cinco personas, incluido el suicida, un turco perteneciente a la organización yihadista. Los demás fallecidos son tres israelíes —dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense— y un iraní.
Erdogan arremetió, además, contra el Gobierno belga por permitir que hubiera tiendas de campaña de simpatizantes del PKK cerca del lugar donde se celebraba la reciente cumbre UE-Turquía en Bruselas. Las banderas del PKK se retiraron antes de la llegada de Erdogan.