El secuestro en una iglesia de Francia se salda con tres muertos

Las víctimas del ataque terrorista son el cura y los autores que fueron abatidos

27 jul 2016 / 10:30 H.

Los terroristas que atacaron una iglesia en la región francesa de Normandía, en el norte del país, retuvieron en el interior del templo al cura —Jacques Hamel, que murió degollado—, a dos monjas y a dos feligreses. Otra monja consiguió escapar y dio la voz de alarma a las autoridades.

Los atacantes, que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, obligaron al sacerdote asesinado, Jacques Hamel, a arrodillarse en el suelo del templo y grabaron el crimen en vídeo, según relató una de las monjas secuestradas. Las declaraciones de los testigos arrojaron luz sobre lo vivido en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, asaltada en nombre del grupo terrorista Daesh. Esta organización reivindicó la autoría del ataque, cometido supuestamente por dos de sus “soldados” armados. Una de las mujeres, identificada como la hermana Danielle, explicó a la emisora RMC que los dos terroristas entraron durante la misa decididos a asesinar al religioso.

“Le obligaron a ponerse de rodillas, intentó defenderse y es cuando comenzó el drama”, contó. La hermana Danielle, además, relató que los dos terroristas llegaron a grabar el asesinato de Hamel. También “hicieron una especie de sermón alrededor del altar en árabe”, recordó esta monja, testigo del “horror”. Una fuente de la investigación confirmó al periódico “Le Figaro” que los terroristas tenían, además de armas blancas, una pistola “inoperativa” y un dispositivo “falso” que hicieron pasar por una bomba.

Así, la Policía Nacional declaró en Twitter que el registro a la iglesia concluyó sin que se hallasen explosivos. En el marco de las investigaciones las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron a un hombre por el ataque a la iglesia , según fuentes citadas por diversos medios. Las autoridades no revelaron detalles de este arresto, ni si se trata de una persona relacionada directamente con los dos terroristas que irrumpieron en la iglesia, informa el periódico “Le Figaro”. La Fiscalía Antiterrorista asumió las investigaciones por el ataque, que se saldó con la muerte del religioso Jacques Hamel de 84 años, al ser degollado con una espada y un herido grave, una de las monjas recluidas.

La Policía Nacional tras registrar las instalaciones decidió mantener un “perímetro de seguridad” en torno al edificio. El arzobispo de Rouen, que se encontraba en Cracovia para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, regresó a Francia ayer mismo por la tarde. “La Iglesia Católica no puede tomar otras armas que la oración y la fraternidad entre los hombres. Dejo aquí a cientos de jóvenes que son el futuro de la Humanidad”, afirmó el religioso.

“Toda Francia ha resultado herida”
François Hollande |
Presidente de Francia

El dirigente llamó por teléfono al Papa Francisco para expresarle sus condolencias y le prometió que hará “todo lo posible” para proteger los lugares de culto. Asimismo, el mandatario galo le enfatizó que con este ataque “toda Francia ha resultado herida”, apelando al rol del país en la defensa de los cristianos.

Condena el ataque y “comparte el dolor”
Papa Francisco |
Jefe de la Iglesia Católica

El Papa Francisco condenó el ataque. Así lo expresó a través del portavoz del Vaticano, Lombardi, que transmitió la “viva preocupación” de la Santa Sede por la cadena de violencia que se está viviendo en los últimos días. “El Papa ha sido informado y comparte el dolor y el horror por esta violencia absurda”.

Ser “implacables” para “ganar la guerra”
Nicolás Sarkozy |
Expresidente de Francia

El político instó a las autoridades a ser “implacables” contra el terrorismo para poder “ganar la guerra” y pidió al Gobierno que ponga en práctica “cuanto antes” las propuestas legislativas planteadas por Los Republicanos en los últimos meses. La formación conservadora aboga por un endurecimiento de las

“Teme un nuevo” atentado del Daesh
Marine le Pen |
Líder del Frente Nacional francés

“El miedo todavía en Saint-Etienne-du-Rouvray”, escribió en su cuenta de Twitter, en su primera reacción al conocerse el ataque contra una iglesia en Normandía, al norte de Francia. Para la dirigente ultraderechista, “el ‘modus operandi’ hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas”.

Llamamiento a “hacer bloque”
Manuel Valls |
Primer ministro de Francia

El dirigente condenó el “ataque bárbaro” y llamó a “hacer bloque” frente a este incidente, que concluyó con la muerte de tres personas —entre ellos los dos asaltantes— y un herido crítico. Valls lamentó el “horror” de este atentado. “Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque”.