El Pentágono trasladará el muelle temporal de Israel a Gaza

El Gobierno de Estados Unidos se vio obligado a mover la infraestructura por el fuerte oleaje y detuvo el envío de ayuda humanitaria

10 jul 2024 / 09:20 H.
Ver comentarios

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que el muelle temporal instalado para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza continúa en Ashdod (Israel) por el fuerte oleaje de las últimas semanas y ha barajado trasladarlo de nuevo al enclave palestino a lo largo de esta semana.“En términos del estado del muelle, ahora mismo, está en Ashdod. Tengo entendido que el CENTCOM (Mando Central de Estados Unidos) tiene la intención de volver a anclar el muelle esta semana, (...) lo que nuevamente permitirá la entrega de ayuda adicional a Gaza”, ha explicado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Patrick Ryder, en una rueda de prensa.

El Pentágono informó a finales de junio la retirada del muelle flotante “debido al fuerte oleaje que” se esperaba. “Como siempre, la seguridad de los miembros de nuestro servicio es la máxima prioridad, y la reubicación temporal del muelle evitará posibles daños estructurales que podrían ser causados por el elevado estado del mar”, argumentó entonces la viceportavoz de Defensa, Sabrina Singh. Desde el establecimiento de esta infraestructura, el Ejército estadounidense se ha visto obligado a detener los envíos de ayuda humanitaria por las altas mareas en hasta cuatro ocasiones. Mientras que Washington defiende su labor, subrayando que ha ayudado a entregar miles de toneladas métricas de ayuda a Gaza, las organizaciones humanitarias han denunciado que ni estos envíos ni el lanzamiento de ayuda desde el aire bastan para cubrir las carencias y han reclamado la entrada sin trabas de la ayuda a través de la frontera terrestre.


Internacional