El partido del canciller Merz propone un mínimo de 14 años para usar redes sociales

La coalición del gobierno alemán exhibe cierto consenso a la hora de imponer nuevas regulaciones y sanciones

22 feb 2026 / 17:52 H.
Ver comentarios

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) del canciller alemán, Friedrich Merz, se ha pronunciado este sábado a favor de establecer una edad mínima de 14 años para acceder a redes sociales como Tiktok e Instagram con el fin de proteger a los niños y jóvenes. Según una portavoz de la CDU, el congreso del partido celebrado en Stuttgart ha aprobado una moción que insta al Gobierno de coalición formado por los propios conservadores y los socialdemócratas del SPD a “introducir una edad mínima legal de 14 años para el uso de las redes sociales”. De esta forma, la propuesta sería más rigurosa que la planteada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“Nos guía la convicción de que los niños y los jóvenes son especialmente vulnerables en el espacio digital”, se afirma en la moción aprobada. En particular “cuando los modelos económicos se orientan específicamente a captar la atención, activar emociones y controlar el comportamiento, el Estado no puede permanecer neutral”. En concreto, la CDU exige una normativa legal en el ámbito nacional y europeo que obligue a los operadores de plataformas a establecer un sistema de verificación de la edad que cumpla con la protección de datos. Las infracciones deben ser sancionadas con “multas severas”, exigieron los democristianos.

Según la CDU, la competencia mediática también refuerza la “resiliencia democrática frente a la desinformación y la radicalización”.


Advertisement
Internacional