El partido de Morales quiere convocar nuevas elecciones

MAS pretende pacificar el país e iniciar un diálogo con el Gobierno interino

16 nov 2019 / 11:52 H.
Ver comentarios

El Gobierno liderado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, y el partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), inició un diálogo para pacificar el país y convocar nuevas elecciones, según informó el diario local ‘Página Siete’.

Este proceso de diálogo se desarrolla bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Boliviana y con el acompañamiento de la Unión Europea, España y la ONU, según cuenta el rotativo local, que destaca que los “acercamientos” tienen lugar desde el miércoles.

Fuentes diplomáticas indicaron que en la mesa del diálogo participan importantes parlamentarios del MAS. El ministro de Presidencia, Jerjes Justiniano, confirmó que hay conversaciones con asambleístas del MAS. “Estamos en una mesa de diálogo. Estamos conversando. Creemos que es posible pacificar el país”, expresó Justiniano.

El ministro de Presidencia de Bolivia dijo que MAS puso tres condiciones para el diálogo: una ley para que no haya persecución política a sus partidarios, salvoconductos para sus dirigentes y que el expresidente Evo Morales “vuelva al país”. “Si quieren una ley que les garantice que no haya una persecución política, no tenemos inconveniente”, afirmó antes de puntualizar que una cosa es persecución política y otra la persecución judicial. Sobre la segunda condición, la de los salvoconductos, contestó que le parece “perfecto”.

Justiniano dijo, asimismo, que no tiene problema en que regrese y que “es un ciudadano más”. “Es el expresidente”, añadió, antes de lamentar las declaraciones “incendiarias” del anterior mandatario. Fuentes diplomáticas explicaron que el mediador de la ONU, Jean Arnault, se sumará a la iniciativa de diálogo auspiciada por la Unión Europea, España, y la Iglesia Católica.

Según ‘Página Siete’, la apuesta del Ejecutivo boliviano es que la solución a la crisis se dé a través de la convocatoria a elecciones y la renovación del Tribunal Supremo Electoral, ambas consensuadas con legisladores del MAS. Si el partido de Morales no estuviera dispuesto a un acuerdo, el Gobierno estudiaría la posibilidad de apoyarse en jurisprudencia y recurrir a decretos. El jueves por la mañana, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dejó claro que Morales “no está habilitado para un cuarto mandato”.

Internacional