El Parlamento de Irak aprueba una nueva ley electoral

    26 dic 2019 / 08:31 H.
    Ver comentarios

    El Parlamento de Irak aprobó la nueva ley electoral, una de las principales demandas de los manifestantes que protestan desde octubre contra la corrupción de la clase política y a favor de un mayor bienestar social.

    “En nombre de Irak y del pueblo iraquí, en nombre de los mártires, de aquellos que se han sacrificado, en nombre de los desplazados, la ley ha sido aprobada”, dijo el presidente del Consejo de Representantes, Mohamed al Halbousi.

    La nueva ley permitirá a los votantes elegir individualmente a los legisladores, en lugar de votar una lista cerrada de un partido político. Además, cada parlamentario representará a un distrito. Hasta ahora, grupos de congresistas representaban a provincias enteras.

    Los manifestantes iraquíes reclaman desde el 1 de octubre, además de una nueva ley electoral, la renovación de toda la clase política, empezando por la designación de un primer ministro independiente, algo que aún se resiste.

    Adel Abdul Mahdi dimitió el pasado mes de noviembre como primer ministro en respuesta a la presión de la calle, pero permanece en el cargo de forma interina hasta que el Parlamento designe a un sucesor, plazo que expira hoy.

    Al menos 460 personas han muerto y más de 20.000 han resultado heridas desde el estallido de las protestas en Irak, que reclaman la desaparición del sistema político establecido tras la guerra del año 2003.

    Internacional