El “no” a la reelección de Evo Morales se impone con el 56,5% de los votos

El presidente boliviano aún confía en darle la vuelta a los datos

23 feb 2016 / 07:30 H.

El “no” en el referéndum constitucional de Bolivia se impone con un 56,5 por ciento de los votos, frente al 43,2 por ciento que obtiene el “sí”, con el 72,5 por ciento de los sufragios escrutados hasta el cierre de esta edición, según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.

“En función a los resultados preliminares que hemos emitido, resultado del sistema de seguimiento y de seguridad de transmisión rápida de las actas, al 72,5 por ciento los resultados preliminares que tenemos es que el ‘sí’ está en un 43,2 por ciento y el ‘no’ está en un 56,5 por ciento”, explicó la presidenta del alto tribunal, en una comparecencia realizada ante la prensa a última hora del domingo, según informa la agencia de noticias ABI.

Uriona manifestó que el total de las actas transmitidas, que se encuentran ya en la base de datos en la página web del Órgano Electoral Plurinacional, es de 21.200 sobre un total de 29.224. “Este es el avance que tenemos hasta esta hora de la noche, ratificamos que se ha tenido una masiva participación, superando como hemos indicado, más del ochenta por ciento de personas que han depositado su voto en las urnas”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral. Uriona afirmó que del 72,5 por ciento de actas computadas, los votos válidos emitidos llegarían a 3,5 millones de papeletas.

Por su parte, Evo Morales instó a la ciudadanía a esperar “con mucha serenidad” los resultados “finales” del referéndum constitucional y aún confía en dar la vuelta a los datos gracias a las zonas rurales, “anti imperialistas”. Los bolivianos estaban llamados el domingo a las urnas para decidir si Morales podía presentarse a un nuevo mandato y seguir en el poder hasta 2025. “Debemos esperar los resultados finales con mucha serenidad”, emplazó Morales en su primera reacción.