El Isis confiesa la autoría del atentado de Kabuk
El presidente afgano, Ashraf Ghani, condena la brutalidad del “inhumano” ataque en una boda chií en la capital

La sección afgana de la organización terrorista suní Estado Islámico reivindica el atentado perpetrado este sábado en un salón de bodas de Kabul, según un comunicado recogido por el portal de vigilancia de actividades yihadistas SITE. En la misma nota, Estado Islámico-Jorasán asegura que unas 400 personas han fallecido o resultado heridas en el atentado, una cifra sustancialmente mayor que las 63 víctimas mortales confirmadas hasta el momento por las autoridades afganas, aunque la organización es conocida por exagerar, con fines propagandísticos, el balance de muertos en sus atentados.
Testigos presenciales condenaron que el salón estaba lleno de invitados y vídeos publicados en redes sociales muestran a mujeres gritando frente al salón y a otras personas conmocionadas tras la explosión. La insurgencia talibán había negado horas antes toda responsabilidad en este atentado, que ocurre en plenas conversaciones de paz entre los guerrilleros y Estados Unidos.
Por otra parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el “inhumano” atentado perpetrado contra una boda chií. “Condeno con la mayor contundencia el inhumano atentado perpetrado anoche contra un salón de bodas de Kabul”, indicó Ghani. “Mi máxima prioridad por ahora es dirigirme a las familias de las víctimas de este bárbaro ataque. En respuesta a este ataque he convocado una reunión extraordinaria de seguridad para revisar y evitar errores de seguridad”, explicó.
Por su parte, el primer ministro, Abdulá Abdulá, subrayó que este atentado supone un crimen contra la Humanidad en la misma línea que la misión de la UE en Afganistán, para la que “quien haya perpetrado o inspirado el atentado suicida del salón de bodas de Kabul es un enemigo de la Humanidad”. En el momento del ataque, a las 22.40 horas del sábado, había más de 1.200 invitados en el salón de bodas Shahr e Dubai, de los cuales al menos 180 resultaron heridas de diversa consideración, según el balance oficial. Mientras, ayer se desarrollaron los funerales por las víctimas que han sido sepultadas en grupos. El padre de la novia, Mohammad Ghulam, perdió a 14 miembros de su familia. “Todo esto es culpa del Gobierno. No hay Estado Islámico. Es obra del Gobierno”, afirmó.