El Gobierno denunciará a Morales por crímenes de lesa humanidad

Acusado de alentar las protestas desde
el exilio mexicano

21 nov 2019 / 08:43 H.
Ver comentarios

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que denunciará al antiguo mandatario Evo Morales ante instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad, tras revelar un audio en el que alentaría las protestas desde México, donde está exiliado. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, compareció para informar de que el Gobierno tuvo acceso a una conversación telefónica entre Morales y un dirigente del trópico de Cochabamba, Faustino Yucra Yarwi, que se habría producido hace tres días. “Combate, combate, combate, hermano. Algunos no nos entienden (lo que es una) dictadura. Ahora la gente va a ver cómo se vive la dictadura con golpe de Estado”, diría Morales, según informa la prensa boliviana.

Según Murillo, el líder indígena “ordena que no entre comida a las ciudades”, lo cual es un crimen de lesa humanidad, por lo que anunció que en las “próximas horas” presentarán una “demanda internacional” contra Morales. Murillo lamentó la deriva que habría adoptado Morales. “Los bolivianos creyeron en él —el 70 por ciento de los bolivianos votaron por él— y hoy día ordena matar a su pueblo de hambre”, subrayó.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara “irregularidades” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Internacional