El exministro de Justicia surcoreano, investigado por la ley marcial
Su supuesta implicación ha provocado una crisis de Gobierno sin antecedentes

El equipo especial de fiscales ha anunciado este lunes la apertura de una investigación contra el exministro de Justicia surcoreano Park Sung Jae y el exfiscal general Shim Woo Jung. El motivo es su supuesta implicación en la ley marcial aprobada a principios de diciembre de 2024 por el entonces presidente, Yoon Suk Yeol, revocada poco después por el Parlamento y que ha provocado una crisis política sin precedentes en el país asiático.
La fiscal Park Ji Young ha indicado en una rueda de prensa que el equipo ha registrado el domicilio de Park, la sede del Ministerio de Justicia, la Oficina del Fiscal Especial, el centro de detención de Seúl, entre otros lugares. “Los objetos del registro e incautación son el exministro Park Sung Jae y el exfiscal general Shim Woo Jung”, ha confirmado sobre una investigación que busca esclarecer si se ordenó a los fiscales apoyar la ley marcial el pasado 3 de diciembre. El exministro Park fue uno de los seis miembros del gabinete convocados inicialmente por el expresidente Yoon el día de la ley marcial para informarle de sus planes y se le acusa de “participar en una importante misión de rebelión interna”.
Los investigadores consideran que el 3 de diciembre, alrededor de las 23:30 horas inmediatamente después de la declaración de la ley marcial, convocó a unos diez altos funcionarios de su cartera y les encomendó respaldar la implementación de la medida. Suspendido del cargo en una moción aprobada por el Parlamento días después de la polémica ley, el Tribunal Constitucional desestimó esta decisión en abril de 2025 restituyendo a Park en su puesto, al que renunció el pasado junio tras la victoria electoral del actual presidente surcoreano, Lee Jae Myung. En cuanto al exfiscal Shim, está bajo investigación por presunto abuso de poder por no haber recurrido inmediatamente la decisión de un tribunal de suspender el arresto del exmandatario Yoon.