El avance de Los Verdes obliga a Macron a tomar medidas ecológicas

Francia anuncia 15.000 millones en la conversión energética

    30 jun 2020 / 08:57 H.
    Ver comentarios

    El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su apoyo 146 de las 149 medidas de calado ambiental propuestas por la Convención Ciudadana por el Clima y prometió ir hasta el final. Además, también adelantó que habrá un proyecto de ley específico y un referéndum. Parte de estas medidas se incluirán en el plan de recuperación económica que elabora el Gobierno. “Se inyectarán 15.000 millones de euros en dos años para la conversión ecológica de nuestro país”, destacó el mandatario galo.

    Los miembros de la Convención fueron elegidos por sorteo entre la población del país dentro del proceso del Gran Debate impulsado en 2019 por Macron en respuesta a las movilizaciones sociales lideradas por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que se manifestaron durante semanas con gran respaldo en las principales ciudades francesas.

    Sin embargo, Macron ha vetado tres de las propuestas: reducir de 130 a 110 km/h el límite de velocidad en autovías, recoger la defensa del medio ambiente en el preámbulo de la Constitución e imponer un impuesto de entre el 2% y el 4% sobre los dividendos para financiar la transición ecológica. El momento del anuncio de estas medidas coincide con los importantes avances logrados por el partido Europa Ecología-Los Verdes en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebrada el pasado domingo. Los ecologistas seguirán gobernando en Grenoble y ganaron en las ciudades de Lyon, Burdeos, Besanzón, Estrasburgo o Tours.

    Internacional