EE UU se prepara para una noche electoral de varios días

El aumento del voto por correo retrasará el recuento en los estados clave

16 oct 2020 / 09:15 H.
Ver comentarios

Las elecciones del 3 de noviembre de Estados Unidos amenazan con desembocar en un escenario abierto, sin un vencedor claro esa misma noche. El aumento del voto por correo podría retrasar el recuento en estados “a priori” clave para decantar la balanza en favor de uno de los dos grandes aspirantes a la Casa Blanca y los titubeos del presidente, Donald Trump, sobre el reconocimiento de los resultados no contribuyen a despejar dudas. En la mente de todos está el caos político vivido en el año 2000, cuando Florida se convirtió en el epicentro de un igualado pulso entre George W. Bush y Al Gore. Con apenas unos cientos de sufragios de ventaja y tras la intervención del Tribunal Supremo de Florida, Bush logró llevarse los 29 votos electorales en juego y, por extensión, una victoria “in extremis”.

Entonces, la disputa se prolongó hasta el mes de diciembre, y llevó a no pocos estadounidenses a poner en duda la fiabilidad de un sistema que ahora ha vuelto a cuestionar sin tapujos Trump, que habla abiertamente y sin pruebas de “fraude” para alertar de los supuestos riesgos derivados del voto por correo. Dos de cada tres estadounidenses ya dan por hecho que no sabrán la noche electoral quién se sienta en el Despacho Oval durante los próximos cuatro años, según un sondeo de la firma Morning Consult para el portal de noticias Politico. Solo el 20% prevén tener presidente electo la madrugada del 3 al 4 de noviembre.

En relación a los plazos en que podrían quedar resueltos los comicios, un 19 por ciento creen que será al día siguiente —ya ocurrió en 2004 con el duelo George W. Bush y John Kerry—, un 26 por ciento en la siguiente semana y un 20 considera que las dudas se prolongarán más de siete días.

Trump ha abogado en varias ocasiones por conocer los resultados la misma noche electoral, pero las distintas normativas estatales precisamente hacen que, si hay un ganador en cuestión de horas, no sea él sino Biden quien termine imponiéndose. Una hipotética victoria de Trump previsiblemente llevaría varios días. El candidato demócrata tiene una base sólida de 226 votos electorales en estados en los que una combinación de sondeos a pie de urna con resultados claros y un recuento ágil podrían decantar las proyecciones a su favor en cuestión de horas.

Internacional