Duque y Petro buscan apoyo en los perdedores

Cierre de alianzas para hacerse con la segunda vuelta

29 may 2018 / 08:37 H.

Los dos candidatos que consiguieron superar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, celebrada el pasado domingo, el conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, comenzaron a cerrar alianzas con algunos de los aspirantes eliminados para garantizar su victoria en el decisivo balotaje del 17 de junio.

Según los resultados oficiales, Duque, representante considerado “uribista”, se impuso en la primera ronda con un 39,15 por ciento de los votos, y Petro logró el segundo puesto, con un 25,09 por ciento del total de los sufragios depositados en las urnas, tal y como vaticinaban todas las encuestas preelectorales.

En un tercer lugar muy próximo a Petro se situó Sergio Fajardo, abanderado de la izquierda clásica de Polo Democrático y el Partido Verde, que consiguió un 23 por ciento, gracias a los votos que conseguió arañar a un lado y otro del espectro político como candidato de centro. Fajardo es el más deseado con vistas a la segunda vuelta porque el apoyo de sus votantes podría decantar la balanza.

Durante la campaña se negó a avanzar un posible respaldo a Duque o a Petro, y se ratificó en su postura: “No he hecho ni sugerido alianza con nadie”. Sin embargo, indicó que se abre ahora “un periodo de reflexión”. “Vamos a revisarlo con mucho cuidado, vamos a escuchar a mucha gente para definir qué podemos hacer (...) Son 4.600.000 votos de personas que pensaron libremente, son ellos quienes tienen realmente la alianza”, subrayó en Caracol Radio.