Dramático atentado en el corazón de Europa

Las explosiones producidas en el aeropuerto y en el metro de Bruselas dejan 30 muertos y 170 heridos

23 mar 2016 / 07:30 H.

Al menos 30 muertos y 170 heridos en los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Las autoridades belgas rebajaron a 30 muertos el balance por los atentados terroristas perpetrados ayer por la mañana en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas. Unas 170 personas resultaron heridas, según informó la cadena de televisión pública RBTF. El Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica, encargado de coordinar la gestión tras los ataques, advirtió de que en el ataque contra el aeródromo murieron diez personas y en el de la estación de metro, otras 20 personas, según la cadena de televisión RTBF. El anterior balance difundido por medios locales era de 34 víctimas mortales.

Tras los ataques, el Gobierno belga elevó al máximo el nivel de alerta por terrorismo y puso en marcha una operación para tratar de detener a posibles implicados en los atentados o cómplices de los autores. Tras las explosiones, las autoridades decretaron la evacuación del aeropuerto y han suspendido el servicio en la red de transportes públicos. El primer ministro, Charles Michel, confirmó que se trata de dos “atentados terroristas” y la Fiscalía Federal apuntó que una de las explosiones del aeródromo podría ser obra de un terrorista suicida.

La explosión en una de las estaciones de metro de Bruselas se registró en el interior de los vagones de un tren que se encontraba detenido en el andén, según informó la compañía de transporte público de la ciudad (STIB).

Por el momento, se desconoce si fue un paquete el origen de la detonación o si fue obra de un kamikaze, pero la Fiscalía federal sí da por hecho que se trata de un “atentado terrorista”, al igual que las dos explosiones registradas una hora antes en el aeropuerto de Bruselas. Según reveló a distintos medios la portavoz de STIB, Françoise Ledune, la explosión en el metro se produjo “dentro del tren” cuando se encontraba “detenido” en el andén de la estación de Maelbeek, mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria

Este segundo tren no se detuvo en la estación, sino más adelante, y sus ocupantes fueron evacuados a través del túnel de la red de metro. La portavoz elogió la “calma y sangre fría” de los pasajeros, lo que permitió el desalojo ordenado y tranquilo a través del túnel, pese a la tensión y la oscuridad.

Un tercera bomba encontrada en la terminal fue “neutralizada”. Además, las fuerzas de seguridad encontraron un fusil de asalto AK47 “Kalashnikov” en el interior del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, donde un atentado terrorista acababa con la vida de al menos once personas, según la cadena de televisión RTBF. “Según nuestras informaciones, un ‘Kalashnikov’ fue encontrado en la zona de salidas de Zaventem”, señaló la cadena audiovisual. Por su parte, la agencia de noticias Belga indicó que las fuerzas de seguridad encontraron “varias armas” en el complejo aeroportuario.

Un testigo explicó a la cadena pública RTBF que vio, al menos, una treintena de personas heridas, si bien observó a varias personas tendidas en el suelo del aeropuerto. Otros testigos aseguraron que escucharon varios disparos y un grito “en árabe” de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según el diario “Le Soir”. “Según testigos en el lugar de los hechos, se escucharon disparos en el ‘hall’ de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones”, señaló el rotativo belga.

Por otra parte, las autoridades belgas elevaron el nivel de amenaza terrorista a cuatro tras las explosiones registradas en el aeródromo, que fue desalojado y en el que cancelaron las operaciones aéreas. “Los alumnos deben permanecer en las escuelas de Bruselas, no podrán salir durante el mediodía”, informó el Centro de Crisis que coordina la gestión de la crisis.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, convocó un encuentro de emergencia con altos cargos del Gobierno para analizar la situación tras las explosiones registradas. A la cita asistieron el primer ministro, Manuel Valls, y los responsables de Interior y Defensa, Bernard Cazeneuve y Jean-Yves Le Drian. Además, se reforzaron las medidas de vigilancia en la región de Ile-de-France, en París y sus alrededores, según la prefectura de Policía. El primer ministro belga, Charles Michel, solicitó a la población que evite los desplazamientos y que permanezcan en donde se encuentran.

La red de metro de Bruselas fue clausurada después de la explosión en una de las estaciones de la red, situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. “El Centro de Crisis coordina la labor de las fuerzas de seguridad que trabajan para estabilizar la situación y reforzar la seguridad en otros lugares de Bruselas y del resto del país considerados sensibles y sobre los que hay preocupación”, apuntó Michel.

Felipe de Bélgica: “Habrá una respuesta muy firme y digna”
idcon=12105817;order=12

El rey Felipe de Bélgica pide responder “con firmeza, calma y dignidad” a la amenaza terrorista. “Ante la amenaza, seguiremos respondiendo juntos con firmeza, con calma y dignidad. Tengamos confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza”, declaró el monarca en un discurso emitido en las televisiones belgas. El rey de los belgas expresó su pena y la de su esposa, Matilde, por las víctimas de los “cobardes y odiosos” atentados, al tiempo que mostró su apoyo y reconocimiento por la labor de los servicios de seguridad y de socorro.

“Hoy, nuestro país está de luto”, indicó al comienzo de su alocución, en la que también dijo que el 22 de marzo “no volverá a ser un día como los demás”. “Las vidas rotas, las heridas profundas, ese sufrimiento es el de todo nuestro país”, lamentó en el discurso.

Por otro lado, el primer ministro belga, Charles Michel, se refirió como atentados a las explosiones: “Son atentados ciegos, violentos y cobardes. Nuestros primeros pensamientos están con las familias”, dijo en una rueda de prensa rodeado de varios ministros de su Gobierno y del Fiscal federal.

El primer ministro marcó como prioridad la asistencia a las víctimas y apuntó, además, la adopción de medidas de seguridad “adicionales”. Bélgica elevó al nivel máximo la alerta antiterrorista y reforzará, principalmente, el sistema de transportes. “En este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos”, manifestó Michel, que describió la jornada de ayer como un día “negro” para Bélgica. Tanto el rey Felipe de Borbón de España como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han contactado con sus homólogos para expresar la solidaridad de los españoles.

Cancelados 45 vuelos vinculados a Bruselas

Cuarenta y cinco vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselas fueron cancelados, de los 67 programados con este destino. Supone casi el 60% de las conexiones previstas, según informaron fuentes del gestor aeroportuarios a Europa Press. Durante la jornada, se pudieron operar 15 vuelos con destino al aeropuerto de Bruselas-Zavetem, antes de que el aeropuerto se cerrara.

Mariano Rajoy: “España no regateará esfuerzo”

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, condenó los atentados terroristas. “Hoy es un día triste para los seres humanos decentes. España no va a regatear ningún esfuerzo contra la lucha el terrorismo yihadista, afirmó. Además, agradeció la lealtad de todos los grupos políticos. Apeló al principio de humanidad de los demócratas para luchar contra el terrorismo.

Más seguridad en los aeropuertos españoles

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció, tras reunirse con los responsables de seguridad de su departamento y representantes de las fuerzas políticas, que se mantiene el nivel de alerta 4 —el 5 es el máximo—, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos. Asimismo, se hará un recordatorio para mantener el control en los centros de infraestructuras.

Musulmanes españoles alzan la voz en twitter

El hashtag #stopislam se convirtió en uno de los temas más comentados (trending topic) en la red social Twitter en España tras los atentados terroristas perpetrados por el Daesh en Bruselas. Cientos de internautas lo han tachado de “vergonzoso”. Los musulmanes dicen que confían en que la mayoría de españoles “no caerá en la trampa” de quienes relacionan el Islam con estos atentados.