Donald Trump no asistirá a la investidura de Joe Biden

Con esta decisión se convierte en el primer presidente ausente en este acto

09 ene 2021 / 09:21 H.
Ver comentarios

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que no asistirá a la ceremonia de investidura del que será su sucesor en el cargo, Joe Biden, el próximo 20 de enero. En un mensaje difundido a través de Twitter, el magnate neoyorquino aseveró que, “para todos aquellos que preguntaban, no acudirá a la ceremonia”. Sus palabras tienen lugar dos días después de que una horda de seguidores asaltara el Capitolio en un intento por bloquear la ratificación de la victoria del líder demócrata en las presidenciales. Con su decisión, Trump se convertiría en el primer presidente estadounidense en la historia reciente del país en no acudir a la relevante cita, uno de los actos más importantes de la vida política en el país norteamericano.

Por otra parte, la asociación “La España que reúne” trasladó su rechazo al asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del “populismo liberal” de Donald Trump e hizo un llamamiento a la UE para trabajar con “más energía, más voluntad e inteligencia en ser un punto de referencia internacional en la defensa de los valores democráticos”. Esta asociación, integrada por exdirigentes y personalidades como Nicolás Redondo Terreros, Francesc de Carreras, César Antonio Molina o Joaquín Leguina, subrayó que “la gran democracia americana” fue “sometida a escarnio” el pasado día 6 por “una turba sediciosa” que ocupó “de forma ilegal y vergonzosa” el Capitolio.

“Nunca imaginamos que pudiera pasar lo que hemos contemplado con una mezcla de vergüenza, sorpresa, indignación y miedo. Cuando se combate la democracia desde dentro, cuando quienes nos representan, no solo no cumplen las leyes y las resoluciones, sino que las desdeñan, las sabotean y las trasgreden, las turbas terminan apoderándose de la política”, señaló.

En esta línea, alertó de que “la división, la quiebra y la polarización social amenazan con perpetuarse en la sociedad y en la política americana” y subrayó la necesidad de que los demócratas, “vencedores de las últimas elecciones presidenciales, y los republicanos, que mayoritariamente rechazan la irresponsabilidad y la demagogia del presidente saliente”, restablezcan “los equilibrios sociales y políticos”. Aunque se mostró convencida de que las “poderosos y sólidas” instituciones de Estados Unidos “se impondrán definitivamente”, la asociación llamó a “extraer consecuencias” y recordó que los cuatro años de Trump al frente de la Administración norteamericana, han enseñado a la UE que hay que ser “más solidarios entre nosotros”.

Internacional