Donald Trump amenaza con erradicar Irán

El presidente avisa que responderá con una “fuerza abrumadora” ante cualquier ataque a Estados Unidos

26 jun 2019 / 09:39 H.

Un día después de imponer nuevas sanciones contra dirigentes iraníes, entre ellos el líder supremo, Alí Jamenei, Trump insistió en su retórica beligerante contra Teherán. La semana pasada, reconoció que había sopesado ataques selectivos como represalia por el derribo de un dron norteamericano en el estrecho de Ormuz. “Lo único que entienden es la fuerza y el poder y Estados Unidos es de lejos la fuerza militar más poderosa del mundo, con 1,5 billones de dólares invertidos solo en los últimos dos años”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter. El inquilino de la Casa Blanca lamentó el “sufrimiento” del pueblo iraní, del que ha responsabilizado a un régimen que “gasta todo su dinero en el terrorismo y poco en otras cosas”. En este sentido, Trump ha dicho que Estados Unidos “no ha olvidado” que 2.000 estadounidenses han perdido la vida por artefactos explosivos de fabricación iraní. El mandatario estadounidense también respondió a las declaraciones “muy ignorantes e insultantes” vertidas por Irán, en aparente alusión a unas palabras del presidente iraní, Hasán Rohani, en las que este acusaba a la Casa Blanca de tener un “retraso mental”. Para Trump, “solo demuestra que no entienden la realidad”. “Cualquier ataque de Irán contra algo estadounidense se topará con una fuerza grande y abrumadora. En algunos ámbitos, abrumadora significará la erradicación”, remachó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recalcó este martes que Teherán nunca intentará hacerse con armas nucleares y se burló del argumento del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre no llevar a cabo un ataque contra el país porque se habría saldado con la muerte de 150 personas. “¿A usted le preocupan 150 personas? ¿Cuánta gente mató (Estados Unidos) con armas nucleares? ¿Cuántas generaciones aniquiló con esas armas?”, se preguntó Zarif, presente en un acto en recuerdo de las personas afectadas por los ataques con armas químicas por parte de Irak durante la guerra entre 1980 y 1988.

Así, argumentó que “es Irán el pionero a la hora de hacer frente a esas armas y es Irán el que nunca intentará hacerse con armas nucleares, a raíz de su posición religiosa y estratégica”.

En este sentido, Zarif manifestó que las autoridades iraníes consideran las armas nucleares “una violación de la seguridad y los valores humanos”, según recogió la agencia iraní de noticias FARS. “Como ha dicho el líder supremo, si quisiéramos armas nucleares no nos importaría en absoluto su oposición (de EE UU)”, recalcó. “Creemos que esas armas sólo son adecuadas para aquellas personas que están dispuestas a matar no sólo a 150 personas, sino a millones de personas en un bombardeo nuclear”, agregó Zarif. Por ello, criticó a las autoridades estadounidenses por no destruir sus arsenales nucleares y afirmar, al mismo tiepo, “que están en contra de las armas de destrucción masiva”.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones a Teherán. Este mismo mes, EE UU acusó a Irán del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que Teherán rechazó.