Detenidos once extranjeros por el atentado de Estambul

Pertenecían a la célula de Estado Islámico que atentó en el aeropuerto turco

02 jul 2016 / 11:14 H.

La Policía de Turquía detuvo a 11 extranjeros acusados de ser miembros de la célula de Estado Islámico en Estambul que sería la responsable del atentado que acabó con la vida de más de cuarenta personas en el aeropuerto internacional Atatürk el pasado martes 28 de junio en el que tres terroristas suicidas se inmolaron en la terminal de vuelos internacionales tras disparar con fusiles de asalto, informa la cadena de televisión Haberturk. Los arrestos tienen lugar durante una redada llevada a cabo por los agentes antiterroristas de la Policía en el distrito de Basaksehir, en la zona europea de Estambul, y elevan a 24 el número de detenidos en el marco de las investigaciones sobre el atentado, que dejó 44 muertos y más de 200 heridos en la capital turca.

La Policía turca, en el marco de una operación lanzada contra elementos de Estado Islámico en las ciudades de Estambul e Izmir, detuvo al menos a 22 personas acusadas de tener algún tipo de vínculo con el grupo. La operación, lanzada días después de que un atentado múltiple en el aeropuerto Atatürk de Estambul dejara cerca de medio centenar de muertos, se saldó con 13 detenciones en Estambul, entre las que se encuentran la de cuatro extranjeros, y otras nueve en Izmir, tal y como informaron el diario turco “Hurriyet”. Cerca de 200 agentes de la Policía formaron parte del operativo, en el que se incautó además de numerosos documentos de organizaciones, tres fusiles de asalto y datos digitales. Las autoridades sostienen que los detenidos estuvieron en contacto con miembros del grupo en Siria, y que estaban actuando, en el caso de los detenidos en Izmir, para obtener beneficios para el Estado Islámico, tanto a nivel económico, como humano y logístico.

Un portavoz de la Policía dice que no puede confirmar las detenciones, de las que también informaron otros medios turcos. Al menos tres terroristas suicidas, supuestamente pertenecientes a Estado Islámico, acabaron con la vida de 44 personas en el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul, el ataque con más víctimas mortales registrado este años en Turquía. Los autores del atentado fueron identificados como un ciudadano ruso, un uzbeko y un último procedente de Kirguistán, según afirmó una fuente gubernamental turca.