Debate de las reformas que plantea Reino Unido

Cameron convocará el viernes una reunión de ministros si cierra un acuerdo sobre el plan que reclama Londres

17 feb 2016 / 07:30 H.

El primer ministro británico, David Cameron, convocará el viernes una reunión de ministros extraordinaria si logra cerrar horas antes un acuerdo con los otros 27 gobiernos de la UE sobre el programa de reformas que reclama Londres. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho acuden este jueves a Bruselas para un Consejo Europeo en el que se debatirán las posibles reformas. Cameron reclama cambios en gobernanza, competitividad, soberanía e inmigración.

Fuentes consultadas por la BBC confirmaron que el “premier” reunirá a su equipo en cuanto vuelva de Bruselas, siempre y cuando haya acuerdo. De esta forma, evitaría la imagen de excepcionalidad que daría convocando la reunión en sábado y aplacaría las dudas del sector euroescéptico, que teme que Cameron comience a hacer campaña este mismo fin de semana.

El primer ministro prometió convocar un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la UE antes de 2017, pero si el Consejo Europeo sale según lo previsto, pocos dudan ya de que la consulta se celebrará en cuestión de meses —previsiblemente en junio—. Cameron reconoció públicamente que es partidario de seguir en una UE reformada y la postura oficial del Gobierno iría en ese sentido. Sin embargo, en la reunión del viernes daría ya vía libre a los ministros euroescépticos como Iain Duncan Smith (Trabajo y Pensiones) para hacer campaña en favor de la ruptura.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que su Ejecutivo no trabaja en un “plan B” para Reino Unido si fracasan las negociaciones en curso para revisar sus relaciones con la UE, ya que no contempla en ningún caso que se pueda producir su salida del club comunitario. Precisamente, al término de esta conferencia, el jefe del Ejecutivo comunitario recibirá en Bruselas la visita del primer ministro británico, David Cameron, que también se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.