Corea del Norte suspende las conversaciones con EE UU

El embajador Kim Song indica que el país no anulará su programa nuclear

08 dic 2019 / 11:29 H.
Ver comentarios

El embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, informó de que su país ya no discutirá con Estados Unidos la posibilidad de suspender su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria. “El diálogo constante y sustancial que perseguía Estados Unidos no era más que un truco para ganar tiempo con vistas a su calendario político doméstico”, hizo saber en un comunicado recogido por Reuters.

En abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que su país daría a Washington un plazo de hasta final de año para ser más flexible en las conversaciones sobre la desnuclearización y, desde entonces, los medios estatales norcoreanos han lanzado advertencias sobre las consecuencias de incumplir ese plazo. Ninguna, sin embargo, del calibre de este anuncio. “No necesitamos mantener nuevas conversaciones con Estados Unidos. La desnuclearización”, añadió, “ya está fuera de la mesa de negociaciones”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano se encontraron en tres ocasiones sin lograr avance alguno en este sentido. Aunque el presidente estadounidense aseguró que tiene intención de perseverar, sus últimos comentarios, en los que afeaba a Kim su gusto por realizar ensayos con cohetes de largo alcance, daban a entender un nuevo distanciamiento. En respuesta, el régimen de Corea del Norte le instó a abstenerse de advertencias y “metáforas”, ya que representan “un desafío muy peligroso” a ojos de Pyongyang. Ni siquiera los últimos aplazamientos de maniobras militares entre Corea del Sur y EE UU, que el Norte interpretaba como una amenaza a su seguridad, fueron capaces de aliviar la tensión. De hecho, el pasado día 3, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song, aseguró que cualquier anuncio de Estados Unidos sobre el reinicio de las conversaciones no era más que “un truco tonto” por parte de la Administración Trump, con el fin de utilizarlo en las próximas elecciones.

Internacional