Chile amplía es estado de emergencia a la región de Concepción y Valparaíso

Las protestas por la subida del precio del metro son su causa

21 oct 2019 / 09:04 H.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Concepción —región del Biobío— y en toda la región de Valparaíso en respuesta a las protestas desatadas contra la subida de los precios del metro en Santiago, donde ya hay toque de queda y estado de excepción, y que se extendieron a otras ciudades. Hasta el momento se contabilizan tres muertos debido a un incendio durante los saqueos a los comercios.

La medida de estado de excepción en Concepción y Valparaíso estará en vigor durante 15 días y podrá prorrogarse por otros 15. Es la respuesta a los graves disturbios, saqueos e incendios registrados durante la jornada del pasado sábado en ambas zonas.

El Jefe de la Zona Naval de Valparaíso, Contraalmirante Juan Andrés de la Maza, decretó un toque de queda a partir de la medianoche, que se extenderá hasta las 7:00 horas del domingo. El Estado de Emergencia en Concepción y Valparaíso se suma al decretado en las provincias de Santiago y Chacabuco, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana. Precisamente en la capital rige el toque de queda de 22.00 a 7.00 horas como anunció Defensa Nacional.