Cerca de 7,2 millones de personas votan en Venezuela

Desde España, casi 92.000 venezolanos ejercen su derecho en las urnas

18 jul 2017 / 16:53 H.

Cerca de 7,2 millones de venezolanos participaron el pasado domingo en la consulta opositora celebrada durante la jornada, según anunció el grupo de académicos garantes de la misma. Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, cifró en 7.186.170 los participantes, agregando que entre ellos figuran 693.789 que votaron en el extranjero, según informó el diario local ‘El Nacional’.

Por su parte, Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, aseguró que en las tres preguntas el ‘sí’ recibió más del 95 por ciento de los votos. Así, el 98,4 por ciento respondió ‘sí’ a la pregunta ‘¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?’, mientras que un 95,8 por ciento respondió ‘sí’ a la pregunta ‘¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?’. Por último, el 98,3 por ciento de los participantes en la consulta opositora votó ‘sí’ a la pregunta ‘¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?’.

García Arocha afirmó que el proceso contó con siete veces menos mesas que las habilitadas para un proceso electoral nacional, agregando que supone “un mensaje claro” al Gobierno. “Los venezolanos quieren votar y un cambio”, remachó.

El número de votantes no está lejos de los 7,7 millones de votos que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se hicieron con el control de la Asamblea Nacional.

España. En el caso de España, un total de 91.792 venezolanos participaron en la votación, según informó la MUD en un comunicado. En concreto, 33.660 lo hicieron en Madrid y otros 14.449 en Barcelona. También se votó en otras ciudades como Murcia, La Coruña, Valencia, Bilbao, Jávea, Vigo, Málaga, Toledo, Pontevedra, Tenerife y Granada.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, recordó que la consulta carece de validez y pidió a los dirigentes de la oposición que “no generen falsas expectativas”.