“Catástrofe humanitaria sin precedentes” en Alepo

El secretario general de la ONU advierte de la dureza del asedio a la población

18 ago 2016 / 10:30 H.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió de una “catástrofe humanitaria” sin precedentes en la ciudad siria de Alepo, donde miles de personas continúan bajo asedio entre los combates, e instó a Rusia y a Estados Unidos a alcanzar con premura un acuerdo sobre un alto el fuego, principalmente en la ciudad, pero también en el resto del país.

“En Alepo corremos el riesgo de ver una catástrofe humanitaria sin precedentes en los 5 años de masacres y sufrimiento que lleva el conflicto”, indicó Ban al consejo de seguridad de la ONU. El secretario general recordó que los combates “por territorio y recursos” que se están llevando a cabo en Alepo se están acometiendo con “ataques indiscriminados contra áreas residenciales”, incluyendo el uso de bombas de barril, matando a cientos de civiles y decenas de niños”. “Todas las partes del conflicto están fracasando en el cumplimiento de su obligación de proteger a los civiles”, señaló Ban.

bombardeos rusos . El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asegura que no hay motivos para sospechar que Rusia esté violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por el uso de una base aérea en Irán para su operación militar en Siria.

“No hay razones de ningún tipo para sospechar que Rusia está violando la resolución 2231”, señaló el ministro, citado por la agencia Tass. “En este caso, no hay suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán”, sostuvo el ministro Sergei Lavrov.

Rusia anunció el pasado martes que bombarderos Sujoi S-34 y Tupolev TU-22M3 habían despegado de la base iraní de Hamadán para bombardear posiciones del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico en Siria por primera vez desde que inició su operación en apoyo al régimen de Bashar al Assad el 30 de septiembre del pasado año 2015. Según el Ministerio de Defensa ruso, estos ataques, de los que ya han realizado dos, han matado a “más de 150 terroristas, incluidos mercenarios extranjeros”.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, indicó que Washington está analizando si el uso por parte de Moscú de una base iraní viola la citada resolución 2231 de la ONU que “prohibe el suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán a menos que sea aprobado de antemano por el Consejo de Seguridad de la ONU”.