Casi 120.000 casos en Italia

Adelanta de nuevo a España en contagiados y registra 766 fallecidos en un día

04 abr 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Italia sumó en el último día más de 2.300 nuevos casos de coronavirus, lo que deja el total cerca de los 120.000 casos, mientras que se han registrado otras 766 víctimas mortales, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Según precisó, se registraron 2.339 casos más —algo menos de los 2.477 del jueves— lo que eleva a 119.827 de contagios contabilizados en el país desde que comenzó la pandemia. Italia vuelve a situarse así como el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos, después de que durante unas horas le hubiera adelantado España. En lo que se refiere a los fallecidos, las 766 víctimas mortales de las últimas horas sitúan el total en 14.681. Por otra parte, según Borrelli, en el último día otros 1.480 pacientes han recibido el alta, por lo que son ya 19.759 las personas que han superado la enfermedad Covid-19.

Según el jefe de Protección Civil, en estos momentos hay 52.579 personas con síntomas leves o asintomáticas en cuarentena en sus casas, mientras que otras 28.741 están hospitalizadas y 4.068 están ingresadas en la UCI. Por otra parte, indicó que en total, se llevaron a cabo casi 620.000 test en el país, unos 80.000 de ellos en los dos últimos días.

Por otra parte, Borrelli aprovechó para aclarar unas declaraciones previas que, según él han sido malinterpretadas, insistiendo en que por el momento las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno estarán en vigor hasta el 13 de abril y recalcando que cualquier decisión futura se adoptará “en función de la evolución de la situación”. “Es un virus nuevo y por eso es difícil hacer previsiones”, insistió, rechazando entrar a valorar cuando podría comenzar a levantarse las medidas y pasarse a una segunda fase. En una entrevista radiofónica había apuntado a que las medidas se mantendrían más allá del 1 de mayo tras haber sido preguntado en ese sentido. “Creo que sí, no creo que esta situación haya pasado para esa fecha”, ha dicho. “Tendremos que permanecer en casa durante muchas semanas”, auguró.

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, indicó que los datos de la última semana “confirman una tendencia a la baja de los casos positivos de Covid-19” si bien ha dejado claro que “aún no hay ninguna zona en la que no circule el virus” en todo el país, aunque en algunas sea mayor que en otras. “Haber marcado gol no quiere decir que el partido haya terminado, hemos superado un momento crítico, estamos descendiendo, pero la curva puede tener también un efecto de valle y volver a subir”, ha prevenido en rueda de prensa esta mañana.

Internacional