Cambios en Reino Unido con la salida de Savid Javid

El ministro de Finanzas dimite tras negarse a acatar el cese de su equipo de asesores, como pedía Johnson

14 feb 2020 / 08:48 H.
Ver comentarios

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cumplió con su promesa de remodelar su gobierno, aunque lo que teóricamente debía haber sido una crisis menor, con cambios principalmente en los niveles intermedios, saltó por los aires con la inesperada salida del ministro de Finanzas, Savid Javid. Javid, quien asumió el pasado mes de julio la gestión de la Hacienda británica tras ser responsable durante el Gobierno de Theresa May de la cartera de Interior, tenía previsto presentar el próximo mes los presupuestos, por lo que todas las quinielas le situaban dentro del Ejecutivo.

Según fuentes citadas por la BBC, Javid habría dimitido de su cargo en respuesta a la demanda del primer ministro de que “despidiera a todos sus asesores especiales para reemplazarlos por otros del Número 10 (de Downing Street) para formar un solo equipo”. Estas mismas fuentes apuntan a una mala relación entre Javid y Dominic Cummings, asesor clave del jefe de Gobierno.

El cargo de ministro de Finanzas lo ocupará a partir de ahora Rishi Sunak, que desde julio de 2019 ejercía de secretario del Tesoro. Los medios le describen como una persona fiel a Johnson y partidario del Brexit, aunque en su día apoyó en el Parlamento británico el Acuerdo de Retirada negociado por May. El cargo que Sunak deja vacante pasa a manos de Stephen Barclay, quien ha pilotado la cartera responsable del Brexit en los meses más críticos de las negociaciones con el bloque comunitario.

A la salida de Javid se sumaron también las de otros ministros como la responsable de Empresas, Andrea Leadsom, o la de Medio Ambiente, Theresa Villiers, así como la del fiscal general, Geoffrey Cox, que dio las gracias por el honor de haber servido en estos “tiempos turbulentos”. Cox deja paso a Suella Braverman, nueva responsable del Ministerio Público. El ministro de Irlanda del Norte, Julian Smith, figura también en la lista de bajas, pese a la responsabilidad asumida en estos últimos meses para recuperar la gobernabilidad en dicho territorio. El primer ministro en funciones de Irlanda, Leo Varadkar, agradeció públicamente la labor de “uno de los mejores políticos británicos de nuestro tiempo”.

Por otra parte, continúan dentro del gabinete pesos pesados como el “número dos” del Gobierno, Michael Gove, y los ministros de Exteriores, Dominic Raab, Interior, Priti Patel, y Justicia, Ribert Buckland, entre otros nombres que siguen contando con el beneplácito de Johnson.

Internacional