Cae el terrorista más buscado

La Policía belga detiene a Salah Abdeslam, autor de los atentados de París

19 mar 2016 / 10:20 H.

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París, ya está detenido. La Policía belga lo detuvo ayer en un operativo desarrollado en el barrio de Molenbeek (Bruselas), según confirmaron el Gobierno y la Fiscalía belga. Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN. Las pistas llevaron ayer a las fuerzas de seguridad al barrio de Molenbeek, objetivo de numerosas operaciones desde los atentados, perpetrados por un comando de varios terroristas vinculados al Estado Islámico.

Una fuente policial citada por la cadena pública RTBF indica que mantenían vigilada desde hacía dos días una vivienda de la calle Quatre Vents, pero otras fuentes oficiales señalan que las fuerzas de seguridad recibieron un aviso. Abdeslam fue detenido después de varias horas de operativo policial. “Lo tenemos”, escribió en Twitter el secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken. Posteriormente, la propia Fiscalía belga confirmó la noticia. El joven belga resultó herido en una pierna y fue sometido a una intervención quirúrgica en un hospital de Bruselas. Se desconoce si su estado de salud es grave.

Un conocido penalista de Bruselas, Sven Mary, ratificó que habría aceptado defender a Abdeslam, después de que un familiar “muy próximo” al sospechoso le hubiera contactado tras su detención. “He aceptado”, dijo el abogado, que ya avivó la polémica el pasado diciembre, cuando se ofreció a defender al terrorista fugado, si se ponía en contacto con él.

A pesar de que Abdeslam —el principal objetivo— ha sido capturado, el operativo continúa porque dos personas seguirían atrincheradas en un apartamento de Quatre Vents, de acuerdo con la prensa local. Anoche, se escucharon dos detonaciones controladas. Además, otras dos personas habrían sido detenidas. Uno de los sospechosos es Soufyane Kayal, relacionado con el hombre abatido el jueves en el barrio bruselense de Forest. El tercer capturado no ha sido identificado.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de Francia, François Hollande, abandonaron de forma precipitada el Consejo Europeo para seguir juntos la evolución de las operaciones. La investigación continúa abierta y hay alarma en toda Europa.