Bruselas pide “serenidad y calma” sobre
el Brexit
La Comisión Europea reclamó ayer “serenidad, calma y frialdad” con las negociaciones del Brexit y sobre la posibilidad de que Londres y Bruselas no sean capaces de alcanzar un acuerdo, aunque reiteró que la UE está preparada para un escenario así.
“Creo que necesitamos serenidad, calma y frialdad para proceder con nuestro trabajo. Estamos en proceso de desdramatizar (la situación) y trabajando para un acuerdo. Es lo que importa, es nuestra prioridad y es lo que estamos haciendo”, dijo en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, el griego Margaritis Schinas.
También abogó por “tomar distancia” con respecto a algunas “historias de horror”, en referencia a rumores y filtraciones en prensa sobre la evolución de las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido.
Sin embargo, evitó confirmar si Bruselas presentó esta semana a las capitales un plan de contingencia para actuar en caso de que Londres y Bruselas no logren un pacto para evitar un Brexit “duro”. “No comentaremos ningún tipo de informaciones que pertenecen a los órganos internos que toman las decisiones”, argumentó el ejecutivo.
En este sentido, Schinas reiteró que el compromiso de la UE, el “plan A”, es “trabajar para un acuerdo”. “Es donde están todos nuestros recursos, es nuestra prioridad”.