Breivik se presenta ante un tribunal noruego realizando el saludo nazi

Vista tras la denuncia al Estado Noruego de trato inhumano

16 mar 2016 / 09:20 H.

El autor de la matanza de Oslo y Utoya (Noruega) en 2011, Anders Behring Breivik, se presentó realizando el saludo nazi ante el tribunal que va a analizar la denuncia que presentó contra el estado noruego por considerar que vulnera sus derechos fundamentales al mantenerle encarcelado en régimen de aislamiento.

Breivik saludó alzando el brazo derecho al estilo nazi cuando llegó ante el tribunal en la primera sesión del juicio sobre la demanda con la que pretende que las autoridades noruegas cambien su régimen penitenciario.

Breivik argumentó que es víctima de un trato inhumano y el Estado sostiene que las condiciones carcelarias son legales. El juicio se realizó en la sala principal del gimnasio de la prisión de Skien, en la que Breivik cumple condena, en el sur del país. Breivik, que mató a 77 personas en 2011 en Oslo y en la isla de Utoya, no había aparecido ante la opinión pública desde el juicio celebrado en 2012. En aquella ocasión, se le permitió una única visita en prisión, la de su madre, que falleció víctima del cáncer en 2013.

Breivik, de 37 años, argumentará ante el tribunal que el régimen carcelario que tiene incumple la prohibición del “trato inhumano y degradante” de la Convención Europea de Derechos Humanos. “Quiere tener contacto con otras personas”, explicó su abogado, Oeystein Storrvik, en declaraciones a la prensa antes de la celebración del juicio.

El veredicto del juez se conocerá en las próximas semanas. Berivik mató a ocho personas en un atentado con bomba en Oslo y a otras 69 personas, muchas de ellas adolescentes, en un ataque con fusiles de asalto en la isla de Utoya el 22 de julio de 2012. En la actualidad, cumple una condena de 21 años de prisión, el máximo permitido por la legislación noruega, y su pena podría ser ampliada.