Benjamin Netanyahu es imputado por corrupción

Cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza

22 nov 2019 / 08:42 H.
Ver comentarios

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció ayer la imputación por corrupción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un momento en que el país parece abocado a la celebración de unas nuevas elecciones generales.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', 'Bibi' fue imputado por sobornos, fraude y violación de la confianza, tras cuatro días de vistas sobre el caso celebradas en octubre. Mandelblit anunció el 28 de febrero su intención de imputar a Netanyahu por soborno, fraude y violación de la confianza en tres casos diferentes, a la espera de las vistas, si bien fueron aplazadas a septiembre.

El más grave de todos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla. En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con “Yedioth Ahronoth” para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom —favorable a Netanyahu— a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio. Netanyahu rechazó en todo momento las acusaciones y consideró que su imputación se debe a una “caza de brujas”.

Internacional