Aterriza en Canadá un avión con 161 refugiados

Es el primer contingente de sirios que llega a la región de Quebec y el segundo que se posa en territorio nacional

14 dic 2015 / 11:50 H.

Un avión con refugiados sirios aterrizó ayer, sábado, a las 20:21 horas —las 02.21 de la madrugada, hora española— en el aeropuerto Montréal-Trudeau, el primer contingente de refugiados que llega a la región de Quebec y el segundo que aterriza en suelo canadiense después de que ya lo hiciera otro, con 163 sirios a bordo, el pasado jueves en Toronto, según Europa Press.

En esta ocasión, en el avión han llegado 161 personas, de los cuales más de 40 son menores de edad. “El primer vuelo de bienvenida de refugiados sirios acaba de aterrizar a las 8.21 de la tarde en Montréal-Trudeau desde Líbano”, escribieron desde la “cuenta” oficial de Twitter del aeropuerto de la ciudad, en la región de Quebec.

El ministro de Seguridad Pública en funciones, Pierre Moreau, ha asegurado que de los recién llegados se conoce todo. “Sabemos los grupos de edad, si necesitan financiación, intérprete, asistencia médica”, manifestó en declaraciones a Radio Canada.

También el primer ministro de la región, Philippe Couillard, acudió al aeropuerto, imitando al primer ministro federal, Justin Trudeau, que el pasado jueves fue a dar la bienvenida a los refugiados que llegaron al aeropuerto de Toronto. Varios organismos también se mostraron dispuestos a contribuir a la hora de satisfacer las necesidades primordiales de los refugiados. Por su parte, la Cruz Roja canadiense movilizó a cerca de 40 personas a tiempo completo para trabajar los próximos tres meses con los refugiados y ha creado un fondo específico dedicado a su ayuda, para el que ya se han recaudado 1,3 millones de dólares.

Un total de 25.000 refugiados sirios llegarán al país hasta finales del pasado mes de febrero, según la agencia Europa Press.

contexto. El Gobierno de Canadá ya anunció, a finales de noviembre, que mantiene su compromiso con la acogida de 25.000 refugiados sirios, si bienapuntó o que sólo recibirá a 10.000 de ellos antes de fin de año, aplazando dos meses la fecha límite. La ministra de Sanidad canadiense, Jane Philpott, subrayó que identificará a los 25.000 refugiados seleccionados antes del 31 de diciembre, apuntando que “incluirá una mezcla de refugiados ayudados por el Gobierno y por organizaciones privadas”. según informó la cadena de televisión local CBC. La ministra confirmó que los refugiados serían sometidos a chequeos sanitarios.