AstraZeneca pausa el ensayo de su vacuna contra la covid

La compañía asegura en un escrito que ha aparecido una enfermedad “potencialmente inexplicable”

10 sep 2020 / 09:27 H.
Ver comentarios

AstraZeneca decidió pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra la covid-19 debido a la aparición de “una enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los participantes del mismo, un movimiento que la compañía ha descrito como “rutinario”. “Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, indicó la compañía en un comunicado.

“Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad” de los mismos, añadió AstraZeneca, según recogió la prensa estadounidense.

La farmacéutica agregó que, en los ensayos grandes, “las enfermedades aparecerán por casualidad”, pero estas condiciones “deben ser revisadas independientemente para comprobar (los datos) cuidadosamente”. En este contexto, AstraZeneca aseguró que trabaja para “acelerar la revisión” de este “evento único” con el objetivo de “minimizar cualquier impacto potencial en la línea de tiempo del ensayo”. Asimismo, aseguró que está “comprometida” con la “seguridad” de los participantes en el estudio, al tiempo que destacó los “más altos estándares de conducta” de sus ensayos.

Por su parte, la Comisión Europea anunció un preacuerdo con las farmacéuticas Biontech y Pfizer para reservar en nombre de los Veintisiete un total de 200 millones de dosis de su potencial vacuna contra el coronavirus.

Se trata así de adelantar las bases del marco contractual entre las partes para adquirir inicialmente 200 millones de dosis si se logra la vacuna, una compra que tendría lugar en nombre de los Estados miembro y que podría ampliarse a otros 100 millones de dosis si se demuestra que la vacuna es segura y efectiva contra la covid-19. Además, parte de estas vacunas serán donadas a países de renta media y baja y se redistribuirán a través del Servicio de Acción Exterior, tal y como ha previsto Bruselas en otros acuerdos similares. El pasado agosto, el Ejecutivo comunitario ya anunció dos contratos con las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson&Johnson para adquirir un total de 500 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus. También tiene conversaciones avanzadas con Sanofi-GSK, Curevac y Moderna. “Nuestras opciones para desarrollar y desplegar una vacuna segura y efectiva no han sido nunca tan altas”, aseguró en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aplaudió el tiempo en el que el bloque logra estos convenios.

Internacional