Asesinado el considerado “padre de los talibanes”

El clérigo fue asesinado mientras estaba en su domicilio

03 nov 2018 / 10:51 H.

El clérigo paquistaní Samiul Haq, considerado como “el padre de los talibán” murió asesinado de varias puñaladas mientras descansaba en su domicilio de Rawalpindi, según confirmó su hijo, Hamidul Haq. Su muerte coincide con un momento de extraordinaria tensión religiosa después de que una mujer cristiana resultara absuelta en un caso por blasfemia.

El clérigo tenía previsto viajar a la capital del país, Islamabad, para unirse a las protestas contra la absolución de la acusada, Asia Bibi, “pero tuvo que dar media vuelta porque las carreteras estaban cortadas”, según la cadena GEO TV. “Estaba descansando en su habitación cuando su guardaespaldas salió de casa 15 minutos”, según su hijo. A su vuelta, se encontró al maulana Samiul Haq, líder de la madrasa de Darul Ulum Haqqania —el origen ideológico del movimiento talibán a principios de los años 90— “muerto en la cama, con su cuerpo cubierto de sangre”. El líder de la alianza política islamista Jamiat Ulema e Islam (JUI-S) a la que pertenecía el fallecido, el maulana Abdul Majid, confirmó que no había nadie que le protegiera.

“La persona que se suponía que tenía que cuidar de él se fue al mercado”, afirmó. “No sabemos quién le ha podido atacar”, añadió.

El primer ministro del país, Imran Jan, condenó poco después el asesinato y destacó que el país pierde “un importante líder religioso”, al tiempo que ordenó la apertura de una investigación.

A las condenas se ha sumado el ex primer ministro Nawaz Sharif. “Ha sido realmente triste recibir la noticia del martirio del maulana Samiul Haq”, sostuvo.