08 jul 2019 / 09:22 H.
    Macron piensa que se ha violado el acuerdo

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la decisión tomada por las autoridades iraníes de enriquecer uranio por encima de los límites pactados por el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con la comunidad internacional y acusó a las autoridades de Teherán de violar efectivamente los términos del tratado.

    Irán anunció su intención de enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento, lejos del porcentaje necesario para fabricar armas nucleares pero por encima del límite estipulado en el acuerdo de 2015, en el que Francia figura como firmante.

    Irán aseguró que hay dos artículos del acuerdo que le dan potestad para actuar así si percibe que la comunidad internacional no cumple con su parte del pacto. Macron cree que se viola el acuerdo en toda regla.

    La Unión Europea se muestra “preocupada”

    La Unión Europea se declaró “extremadamente preocupada” tras conocer la decisión de las autoridades iraníes de comenzar a enriquecer uranio por encima del nivel pactado en el acuerdo nuclear de 2015 y de abandonar paulatinamente aspectos del tratado cada 60 días hasta que Europa, según Teherán, cumpla con su parte del pacto. “Estamos extremadamente preocupados por el anuncio de Irán. Hemos pedido a la república islámica que no tome medidas adicionales que afecten negativamente al pacto”, explicó Maja Kocijancic, la portavoz de la máxima responsable diplomática en funciones de la UE, Federica Mogherini. “Estamos en contacto con otros firmantes del acuerdo para ver el rumbo a seguir, incluyendo la posibilidad de formar una Comisión”, dijo.