Arrestan al militar García Palomo

El ministro de Comunicación lo define como el “instigador principal” del supuesto “golpe militar” que ocurrió en mayo

08 feb 2019 / 09:23 H.

El ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la detención del coronel retirado Oswaldo García Palomo, al que definió como el “instigador principal” del supuesto “golpe militar” del pasado mes de mayo. Rodríguez difundió un vídeo en el que García Palomo, que pidió la baja voluntaria de la institución armada en 2014, cuenta que otro militar al que identifica como el general Antonio Rivero le puso en contacto con un agente de la CIA en Colombia que le pregunta sobre la situación interna en Venezuela.

García Palomo señaló que en un momento dado este agente de la CIA le reveló que se estaba preparando una acción de carácter militar en Venezuela. “Entonces yo pensé, antes de que los gringos vengan aquí y hagan su pequeño desastre (...) vamos a resolver esto nosotros, los mismos venezolanos. Militarmente, pero nosotros”, dice.

El Gobierno de Maduro anunció pocos días después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo que había desmantelado un intento de golpe militar. De acuerdo con la prensa venezolana, en esos días fueron detenidos cerca de 40 militares por su presunta implicación en el mismo.

García Palomo “fue el organizador e instigador principal del golpe militar de mayo”, afirmó el ministro de Comunicación, según informa el canal venezolano Noticias 24. Rodríguez aseguró que, conforme al testimonio de García Palomo, el líder opositor Julio Borges habría participado en el supuesto plan para matar a Maduro del pasado 4 de agosto, cuando unos drones explotaron durante un acto militar en Caracas que presidía el líder de los chavistas.

Las autoridades venezolanas ya habían implicado a Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, en lo que consideran un intento de magnicidio. Para evitar ser detenido, el diputado opositor, que niega las acusaciones en su contra, está exiliado en Colombia.

Las Fuerzas Armadas son uno de los pilares del chavismo. Desde que comenzó la crisis política y económica en Venezuela, algunos militares expresaron su descontento con Maduro e incluso emprendieron acciones armadas, pero la institución ratificó su apoyo al Gobierno. Desde que el pasado 23 de enero que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” de Venezuela, se sucedieron los llamamientos dentro y fuera del país a los militares para que tomen partido por el mandatario interino. Incluso los hackers parecen estar al lado de Guaidó, ya que más de diez embajadas venezolanas en el mundo emitieron un falso comunicado en apoyo al “presidente encargado” por culpa de un ciberataque.

Según informó el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo, las misiones diplomáticas afectadas son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Egipto, Guatemala, Italia, México, Rusia y Uruguay. Todas ellas lucieron falsos “comunicados oficiales”, cada uno con una redacción distinta, en los que reconocían a Guaidó como presidente interino, reconocían la crisis humanitaria o pedían una transición política impulsada por la Asamblea Nacional.

EUROPA y su papel de mediador en venezuela

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reclamó a los países del grupo de contacto internacional sobre Venezuela llegar a un “entendimiento común” sobre “las condiciones mínimas” para poder poner en marcha “un proceso de transición política” que lleve a “elecciones anticipadas” en el país venezolano.

GUAIDÓ SE REÚNE CON EMBAJADORES EUROPEOS

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió en Caracas con “diferentes embajadores europeos” que, según indicó, le reiteraron su apoyo para que el país celebre “elecciones libres”. “Nos reunimos con diferentes embajadores europeos, ratificándoles nuestra ruta para lograr el cese de la usurpación, ayuda humanitaria”, afirmó Guaidó en un tuit.