Aplazada la cumbre de los líderes de la Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo tuvo contacto con un enfermo de covid

23 sep 2020 / 09:09 H.
Ver comentarios

El presidente del Consejo europeo, el belga Charles Michel, se vio obligado a posponer la cumbre de líderes de la Unión Europea prevista para este jueves y viernes, al tener que guardar cuarentena por estar en contacto con una persona contagiada por coronavirus.

Así lo anuncia su portavoz a través de un mensaje en Twitter en el que aclara que el Consejo europeo no queda anulado, sino aplazado a los días 1 y 2 de octubre.

Michel supo ayer que un agente de seguridad con el que estuvo en contacto estrecho a finales de la semana pasada dio positivo por coronavirus y tomó la decisión de aplazar la cita europea.

El presidente del Consejo se somete a pruebas de detección de covid-19 de manera regular, según indica su equipo, y este mismo lunes dio negativo, pero se someterá a la cuarentena siguiendo las normas de las autoridades belgas.

Sánchez mantiene su viaje a Bruselas para ver a Borrell, Von der Leyen y otros responsables pese a suspenderse la Cumbre

Así pues, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará hoy a Bruselas, donde mantendrá los contactos bilaterales que tenía previstos, pese a la suspensión del Consejo Europeo.

Según informa Moncloa, Sánchez se reunirá hoy, inicialmente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. Ya, por la tarde mantendrá una reunión con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y a continuación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Gobierno organizó estos contactos con motivo de la Cumbre de los días 24 y 25 y por eso comunicó al Congreso que no estaría disponible para acudir al Pleno de control. Sánchez mantiene estas citas a pesar de que la Cumbre se aplaza a los días 1 y 2 del próximo mes de octubre.

Por su parte, el Grupo Popular trasladó una queja a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes porque considera “intolerable” que el presidente del Gobierno no vaya a acudir a la sesión de control del Congreso pese a la cancelación de la cumbre europea.

Sánchez pidió el pasado lunes a la Cámara el aplazamiento de las tres preguntas que le iban a dirigir el líder del PP, Pablo Casado, y los portavoces de PNV y Bildu, Aitor Esteban y Mertxe Aizpurua, respectivamente porque iba a viajar a Bruselas para acudir a varias reuniones preparatorias del Consejo Europeo. Ante esta tesitura, fuentes “populares” informan que el grupo se dirigió a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes para denunciar que Sánchez insista en dar la “espantada” en el Congreso pese al retraso del Consejo Europeo.

Internacional