Al menos hay 50 palestinos heridos tras el Día de la Nakba

    16 may 2019 / 09:32 H.

    Al menos 50 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron entre manifestantes y fuerzas israelíes en la frontera de la Franja de Gaza, en medio de las movilizaciones por el Día de la Nakba o Día de la Catástrofe.

    Miles de personas se manifestaron en Cisjordania y la Franja de Gaza para conmemorar los 71 años que pasaron desde que el 15 de mayo de 1948 naciera el Estado de Israel por mandato de Naciones Unidas, una nakba o catástrofe para los palestinos.

    La mayor protesta tuvo lugar en Ramala. Allí, miles de palestinos, incluidos los líderes de las distintas facciones políticas, marcharon hacia la tumba de Yaser Arafat y a las 12:00 en punto (hora local) guardaron silencio para que se escucharan las sirenas que han sonado durante 71 segundos, según la agencia de noticias WAFA.

    En la Franja de Gaza también se produjeron protestas por la Nakba. Sin embargo, aquí las tropas hebreas han usado balas de goma y gases lacrimógenos para mantener a los manifestantes alejados de la valla fronteriza. Además, los palestinos lanzaron globos incendiados hacia suelo israelí. Entre los heridos hay un pescador de 22 años que recibió el impacto de una bala de goma lanzada desde un buque israelí mientras participaba en una protesta naval, de acuerdo con fuentes palestinas.