A favor de investigar los “papeles de Panamá”

Varela considera la evasión de impuestos “un problema mundial” y que el país “no se merece ser señalado”

13 abr 2016 / 10:00 H.

Los principales partidos en la Eurocámara se mostraron a favor de crear una comisión de investigación para aclarar el alcance del escándalo de los “papeles de Panamá” —cuya filtración ha revelado la existencia de cientos de empresas a nombres de políticos y personalidades internacionales en paraísos fiscales—, aunque la decisión formal no se tomará hasta mañana. “No somos agentes judiciales, pero podemos hacer un trabajo de transparencia. Les corresponderá a otros decir si hay infracción de ley, pero sí podemos poner luz en el asunto. Sin presión, las cosas no se mueven”, argumentó el copresidente de Los Verdes europeos, Philippe Lamberts, cuyo grupo promovió esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, publicó un artículo en el diario estadounidense “The New York Times”, en el que dice que la evasión de impuestos es “un problema mundial” y añade que el país centroamericano “no se merece ser señalado” por los “injustamente llamados Papeles de Panamá”.

“Es un tema que afecta a muchos países. Pero estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad, en aras de una mayor transparencia y porque es una continuación de las reformas emprendidas. El mundo tiene que hacerle frente a este problema de manera colectiva y con urgencia”, señaló.