40 nacionalidades entre los muertos y heridos en los atentados de Bruselas

Los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, junto con Najim Laachraoui, los presuntos kamikazes

22 mar 2016 / 09:50 H.

Los terroristas suicidas que se inmolaron en el aeropuerto Zaventem de Bruselas han sido identificados como los hermanos Jalid y Brahim el Bakraui, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión estatal belga, RTBF. Según la emisora, los hermanos estaban fichados por los servicios de seguridad, si bien no por vínculos con el terrorismo. El mayor, Ibrahim, de 30 años, participó en un tiroteo contra la Policía en 2010, mientras que al año siguiente Jalid fue condenado por robo, informa el periódico “Dernière Heure”. Además, Jalid, había alquilado con una identidad falsa una habitación en la calle Dries de Forest, escenario de un tiroteo con la Policía el 15 de marzo. Y según varios medios, son los dos sospechosos que la Policía buscaba desde el asalto a Forest.

Los dos hermanos se habrían inmolado en el aeropuerto, dentro de una operación en la que también habría participado un tercer hombre al que las fuerzas de seguridad buscan de forma activa. Según “Dernière Heure”, se trata de Najim Laachraoui, de 25 años. Las autoridades ya buscaban a Laachraoui desde el lunes, ya que, según la Fiscalía, su ADN fue hallado en viviendas utilizadas por los terroristas de París. Además, habría viajado a Hungría en septiembre de 2015 con uno de los autores de la masacre del 13-N, Salah Abdeslam, detenido la semana pasada en Bruselas.

El alcalde de Zaventem, Francis Vermeiren, ha asegurado que los tres terroristas llegaron al aeropuerto en un taxi y que portaban equipaje: “Pusieron las bombas en sus maletas”. Según la versión del alcalde, que no ha sido confirmada por otras fuentes oficiales, el sospechoso que se dio a la fuga también llevaba un explosivo en su maleta, pero “entró en pánico” y no la hizo explotar.

ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA EL ATAQUE

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados perpetrados este martes en Bruselas, en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, según informa el portal de seguimiento de información yihadista SITE. La agencia de noticias Amaq, voz autorizada de la organización terrorista, ha divulgado una primera nota en inglés en la que atribuye a Estado Islámico los ataques de Bruselas. “Combatientes de Estado Islámico han perpetrado una serie de ataques con cinturones y artefactos de explosivos contra un aeropuerto y una céntrica estación de metro de la capital belga, Bruselas”, recoge el comunicado. Posteriormente, la propia organización ha difundido otra nota —en francés y árabe— para reafirmar la reivindicación y advertir a los “estados cruzados” de que, como consecuencia de su “agresión”, tienen por delante “días oscuros”. “Lo que os espera será más duro y más amargo”, advierte. Las notas identifican a Bélgica como uno de los paíse participantes en la coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos.

Según el relato de Estado Islámico, Los yihadistas “abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos, mientras que un terrorista suicida detonó su cinturón en la estación de metro de Maelbeek. En la nota de Amaq, la organización informa de “más de 230 muertos y heridos”, si bien suele exagerar los efectos de sus ataques. El segundo comunicado habla, por su parte, de “40 muertos y al menos 210 heridos”. Simpatizantes del grupo terrorista también han aplaudido en redes sociales los atentados de este martes. “El Estado os obligará a replantearos vuestras ideas mil veces antes de volver a matar musulmanes”, ha escrito un seguidor yihadista en Twitter, según la agencia de noticias Reuters. El portal SITE también ha confirmado la difusión de todo tipo de etiquetas, imágenes y amenazas. Una cuenta afín a Estado Islámico recoge que “hoy el Estado del Califato está vengándose en Bruselas”.

A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Bruselas amanecía este martes sumida en el caos a causa de dos explosiones registradas en dos importantes vías de comunicación, la estación de metro de Maelbeek y el aeropuerto de Zaventem, según informó en su edición digital el diario “Le Soir”. “Explosión en la estación de metro de Maelbeek”, ha señalado el rotativo belga. La estación está cerca de las principales instituciones de la Unión Europea. Las autoridades decretaron la evacuación del aeródromo y restringieron el tráfico aéreo. Todavía se desconoce el balance oficial de heridos por las dos deflagraciones del aeródromo.

Las cifras siguen fluctuando, pero al menos 30 personas han muerto y otras 170 han resultado heridas en la capital belga, según han informado fuentes médicas a la cadena de televisión pública RTBF. Las autoridades decretaron, a su vez, el cierre de todas las estaciones de metro tras la explosión registrada en Maelbeek, próxima a las principales sedes de las instituciones de la Unión Europea. Las dos explosiones registradas en el aeropuerto de Zeventem, en Bruselas, provocaron la evacuación del aeródromo y la cancelación de operaciones aéreas en esas instalaciones.