Y resultó que la capital sí era lugar para bicicletas
Tras haber rechazado los 5,4 millones que suponía la ampliación del carril bici, que promovía la Consejería de Fomento, o haber defenestrado el “bicing” que se puso en marcha en el anterior mandato —en parte, por la deuda con la adjudicataria del servicio, pero, sobre todo, por la “orografía” de la capital y la “ausencia de tradición en el uso” de este medio de transporte— resulta que, ahora, Jaén sí es ciudad para bicicletas. Por lo menos, su casco histórico.
Con motivo de la celebración de “Tierra Adentro”, que arranca hoy, los alumnos de la Casa de Oficios Xauen realizaron una ruta en bici por la zona que concentra la mayor parte del patrimonio de la ciudad. “Queremos demostrar que es posible disfrutar en bici y conocer los lugares más representativos de Jaén, a pesar de sus cuestas”, destacó, en un comunicado, la concejal responsable de Promoción Económica, Igualdad e Imefe, Marina Paterna.
La actividad, que implicó a distintas áreas municipales, como el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, nace como una “apuesta” del Ayuntamiento por este medio de transporte 100% sostenible. “Es un proyecto que queremos poner en valor y comienza hoy [por ayer] con un recorrido por el casco histórico en bicicleta donde los alumnos se detendrán en los lugares más emblemáticos para conocer de cerca su historia y raíces”, recalcó Paterna.
Por su parte, su homóloga en el área de Cultura, Cristina Nestares, valoró: “Esta iniciativa es una manera divertida, deportiva, de turismo activo y servirá de ejemplo para que muchos ciudadanos les sigan”. En este sentido, garantizó: “Las posibles rutas que se realicen de este modo se llevarán a cabo de manera coordinada con los agentes de la Policía Local para que se regule el tráfico”.