¿Y mi anticipo de la PAC?

Un año más el sector está recibiendo el tan deseado y necesitado anticipo de ayudas PAC 2015. No hay día desde que se anunció que se iban a materializar los pagos, que uno no se informe de si le “ha llegado a no” esta ayuda. Después de dos campañas malas y casi “letal” la última, no es de extrañar la necesidad de este adelanto para poder encarar esta campaña, que avanza a buen ritmo debido al buen tiempo que tenemos y con algún repunte de mosca que parece no tendrá tiempo para causar demasiado daño, pues queda poca aceituna verde y hay buen ritmo en la recolección.

    17 nov 2015 / 11:56 H.


    El anticipo de ayudas 2015 se va a materializar en Andalucía en una cuantía del 70% (en lugar de 50% como otros años), y se refieren a los importes correspondientes a los nuevos derechos de pago base, pago verde, régimen de pequeños agricultores y ayuda asociada de vacuno de leche. Al día de hoy, ya son muchos los que han recibido este 70% de pago base y en esta segunda y tercera semana de noviembre se materializará el pago del 70% del Régimen de Pago Verde. Hay otra parte del sector también necesitado que están con la incertidumbre de cuando les llegará a ellos, y aquí están las sociedades limitadas, anónimas, comunidades de bienes, etc., que sujetas a “control” una revisión de documentación, están impacientes de cuando entran ellos. Si han realizado cesiones de derechos (por compraventas, arrendamientos), al cedente se le retiene el pago y no cobrará el anticipo y el cesionario cobrará el anticipo solo sobre la superficie que tuviera antes de la cesión 2015. Tampoco recibirán anticipo los solicitantes de reserva nacional.
    Reconociendo el volumen de expedientes que se tramitan y los problemas con las nuevas aplicaciones informáticas que nos consta se han tenido, esperemos lo antes posible que finalicen estos controles, y los expedientes restantes entren en noviembre y que antes de finalizar el año estén los procesos de cálculo de asignación definitiva, y así poder contar todos con nuestra ayuda.
    Francisca Guitérrez