Y la culpa ahora es de la Informática

Problemas informáticos o telemáticos se hallan detrás de la mayoría de las retenciones de los fondos PIE que, este mes, sufrirán 17 ayuntamientos de la provincia. La solución en estos casos es “cuestión de días”. Más complicado es para administraciones locales, como Navas de San Juan, sin balance presupuestario desde hace una década.   

    12 oct 2011 / 10:40 H.

    Para algunos de estos ayuntamientos, cobrar mensualmente el dinero que les corresponde por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) supone hasta la mitad del gasto corriente. De forma que tener al día las liquidaciones presupuestarias es, para ellos, una cuestión “vital”. Sin embargo, este mes, diecisiete se quedarán sin ella. Los motivos que hay detrás de la mayoría de estas retenciones son “problemas informáticos” o el no haber utilizado la oficina virtual del Ministerio de Economía y Hacienda, y, tal y como indicó la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, a Europa Press, la solución para estos ayuntamientos “es fácil”. Además, destacó que todos ellos tienen tendida la mano de la Administración Provincial. Hay excepciones, no obstante, como los ayuntamientos de Orcera o Navas, sin balances presupuestarios desde hace años. Esta es una breve radiografía de ellos (faltan Aldeaquemada, Jamilena y Jimena, con quienes se intentó contactar sin éxito). 
    Albanchez de Mágina
    “Problemas informáticos y técnicos” son, según el alcalde albanchenero, Alejandro Morales (PP), las causas de que se haya retrasado el envío de la liquidación presupuestaria del año 2010 al Ministerio de Economía y Hacienda. No obstante, aseguró que el proceso “ya está en marcha”. El municipio percibe, al mes, 16.000 euros.
    Begíjar
    No de liquidez, sino de papeles es el problema al que aludió también el munícipe de Begíjar, Damián Martínez (PP), para justificar porqué este ayuntamiento es uno de los 17 que este mes sufrirá la retención de los fondos PIE. “Faltaba una firma digital, aunque la documentación se entregó dentro de plazo”, precisó el secretario municipal, Juan Bautista. Mensualmente, el Ayuntamiento recibe 35.115,65 euros, de los que cree que podrá disponer “antes de noviembre”.
    Bélmez de la Moraleda
    Según el alcalde belmoralense, Pedro Justicia (PSOE): “Tenemos hechas todas las cuentas, pero no aprobadas”. Según el munícipe, la culpa es del programa informático, que “no cierra las cuentas”. La pretensión del equipo de Gobierno es finiquitarlas esta semana y aprobarlas en un próximo pleno extraordinario. Son unos 22.000 euros al mes los que le corresponden a este Ayuntamiento.
    Campillo de Arenas
    La alcaldesa, Lourdes Chica (IU), afirmó que liquidación de 2010 “está hecha y todo se ha entregado al Ministerio de Hacienda”. No supo precisar cuánto recibe la Administración local por su participación en los PIE.
    Castillo de Locubín
    El Ayuntamiento castillero entregó la documentación correspondiente a la liquidación de 2010, “pero fuera de plazo”. El alcalde, José Justo Álvarez (PP), se mostró tranquilo porque “la orden dice que, cuando se entregue, se levantará la restricción”. Tampoco concretó qué dinero le corresponde a Castillo de la PIE.
    Fuensanta
    “Antes de que termine estará esto solventado”, anunció el alcalde fuensanteño, Amador Santiago (PSOE). Indicó que el problema es introducir los datos de la liquidación en la Red. Fuensanta percibe unos 47.000 euros al mes por su participación en los tributos del Estado.
    Higuera de Calatrava
    “La liquidación está hecha, a falta de presentarla”, afirmó el alcalde, José Jiménez, que manifestó que el retraso se había debido a “problemas con el programa informático”. El Ayuntamiento recibe entre 12.000 y 13.000 euros al mes de los fondos PIE.
    Marmolejo
    El Ayuntamiento remitirá la liquidación de 2010 al Ministerio a finales de este mes. En este caso, el retraso se debe a que el secretario anterior era accidental. No obstante, ya disponen de uno nuevo y este se centrará en esto. A la Administración local le corresponden 90.000 euros al mes, “prácticamente la mitad del gasto corriente que tiene el Ayuntamiento”, expresó el teniente de alcalde, Antonio Herrera.
    Mengíbar
    Un error en cadena de los balances presupuestarios desde 2007 hasta 2010 se explica la retención de los PIE a este Ayuntamiento, que percibe cerca de 130.000 euros al mes.
    Navas de San Juan
    El Ayuntamiento no ha presentado liquidaciones presupuestarias desde el año 1999 y, desde 2007, prorroga los presupuestos. En estos momentos, el alcalde, Joaquín Requena (PSOE), junto con el secretario y dos contables, trabajan a marchas forzadas, para que las liquidaciones de 2009 y 2010 estén a punto para enero de 2012. Los 75.000 euros mensuales que le corresponden de la PIE representan casi el 30% de la financiación del Ayuntamiento.
    Noalejo
    “En diez días, según el secretario, cerraremos la liquidación”, apuntó el alcalde, Antonio Morales (PSOE). Los fondos que le corresponden al Ayuntamiento se elevan a 23.000 euros al mes.
    Sorihuela del Guadalimar
    Por “un problema telemático”, esta Administración local no percibirá este mes el dinero que le corresponde por su participación en los ingresos estatales. “La presentamos en papel el 30 de septiembre y había que enviarla informatizada, pero ya lo estamos solucionando”, garantizó la alcaldesa, Ana Belén Rescalvo (PSOE), que precisó que, al mes, al Ayuntamiento le corresponden 15.699 euros.
    Torres de Albanchez
    “Está preparado, pero hemos tenido problemas al informatizarlo y, en esta semana, esperamos solucionarlo”, indicó el alcalde, Nicolás Grimaldos (PP), A esta Administración local le corresponden mensualmente más de 10.000 euros. Nuria López Priego/Jaén