X Programa de Mediación Intercultural para Mujeres Inmigrantes

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales de Jaén, María de los  Ángeles Moral, ha presentado la X edición del Programa de Mediación Intercultural para Mujeres Inmigrantes, que incluye la celebración de actividades en la capital jiennense como foros de debate el próximo lunes sobre violencia de género,

    16 nov 2011 / 15:15 H.

    tres talleres sobre gastronomía y otros temas y un encuentro formativo el próximo día 3 de diciembre. De este modo, según informa la Junta en un comunicado, el objetivo principal que se persigue con este proyecto es fomentar la integración real de las mujeres inmigradas en plena interacción con las naturales de Andalucía.
    Natividad Redondo ha felicitado a la Asociación de Mujeres Vecinales de Andalucía por seguir desarrollando esta iniciativa con la colaboración del IAM. “Es necesario seguir promoviendo actuaciones destinadas a fortalecer espacios donde las mujeres inmigrantes alcen su voz y sus vivencias personales e inquietudes, compartiéndolas con el resto de la ciudadanía y favoreciendo, así, el desarrollo y la integración de la población inmigrante en la comunidad a través de su participación activa y el asociacionismo”, ha señalado la coordinadora.
    Redondo ha detallado que el Programa de Mediación Intercultural abordará la situación de las mujeres inmigrantes, respecto a su condición de género y su posición en la sociedad de origen y acogida. “Perseguimos formar grupos de voluntarias para informar a las mujeres provenientes de otros países de los recursos existentes y del acceso a los mismos, así como concienciar a la población de acogida para un mayor conocimiento de las nuevas ciudadanas, rompiendo roles y estereotipos que obstaculizan e impiden el intercambio intercultural y la igualdad de oportunidades”, ha agregado.
    Por último, la coordinadora ha aludido al importante trabajo que se rea-liza desde el Instituto en Jaén en este área y que se ha traducido en la aten-ción, hasta finales de octubre, a 80 mujeres inmigrantes de distintas naciona-lidades, el mayor número ecuatorianas, seguidas de marroquíes y rumanas. Del total, 28 han sido atendidas por violencia de género. “Para poner a su disposición todos nuestros servicios y recursos, contamos con traducción simultánea en 52 idiomas, por lo que el habla no constituye un problema a la hora de prestar la mejor atención a las usuarias”, ha concluido Natividad Redondo.