Vuelve a cerrarse el Centro de Acceso Público a Internet
Una iniciativa intermitente. El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la calle Grecia —en la zona de la carretera de Priego— vuelve a estar cerrado a cal y canto. La situación continuará de manera indefinida, aunque la Junta de Andalucía —la administración de la que dependen las instalaciones— ya ha hecho la convocatoria, pero ahora debe presentarse la solicitud y que se realice una adjudicación. “Hasta que haya un compromiso firme no podemos hacernos cargo de los costes”, explica Manuel Arjona, el presidente de la asociación de discapacitados Álamos, la entidad encargada de gestionar el servicio desde que se estrenó el espacio.

El CAPI fue inaugurado en marzo de 2010 y se concibió como un lugar para dinamizar a la población alcalaína y facilitar la conexión a internet de cualquier persona. Sin embargo, a principios de 2014, se produjo un primer cierre, ya que “Álamos” no estaba dispuesta a adelantar el dinero para esperar a que llegara una convocatoria de subvenciones, pues no estaba en condiciones de sufragar los gastos necesarios. La reapertura duró catorce meses, hasta que recientemente cerró otra vez.
En las dependencias había dos trabajadoras, que se encargaban de atender a los usuarios, de lunes a viernes, con un amplio horario. El CAPI era bien valorado por los vecinos de Alcalá la Real. Por un lado, al encontrarse en la zona norte, ayudaba a equilibrar el casco urbano y, por otro lado, era muy frecuentado por personas de todas las edades, principalmente por las tardes y durante los periodos vacacionales. Quienes frecuentaban el local de la calle Grecia esperan que el regreso de la actividad llegue antes de que concluye el actual periodo veraniego.