Vuelta a la calma y promesa de ayudas en Torreperogil
Torreperogil, que se está acostumbrando a los caprichos de la madre naturaleza, sufrió, el domingo, la mayor tormenta que se recuerda en décadas. Desde el primer minuto, el Ayuntamiento, con su alcalde José Ruiz a la cabeza, confeccionó un “gabinete de crisis” para coordinar todos los servicios materiales y humanos de los que disponía la Administración local. Los equipos trabajaron de la mano de los servicios de mantenimiento de carreteras, bomberos y las empresas de agua y luz para resolver todos los problemas.

Brigadas de trabajadores estuvieron, hasta altas horas de la madrugada de ayer, empleándose a fondo en distintas zonas del municipio y, al cierre de esta edición, está a punto de abrirse al tráfico el acceso a uno de los barrios que había quedado completamente anegado. Los vecinos también se echaron a la calle rápidamente para “cepillo y manguera en mano” contribuir a agilizar la limpieza de las calles. El Ayuntamiento de Torreperogil y la Diputación Provincial de Jaén colaboran desde el primer momento, con especial interés en contabilizar los desperfectos. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, visitó ayer por la mañana Torreperogil, donde se reunió con el regidor. Tras su recorrido, la vicepresidenta de la Diputación apuntó que las zonas más afectadas son el espacio de esparcimiento y ocio de La Mejorana, las pistas de pádel y tenis, algunos parques, así como la zona baja del casería. Parra anunció que se librarán fondos de emergencia para hacer frente a la situación. Por su parte, el alcalde emitió un bando para informar a los vecinos de la posibilidad de dar parte de sus destrozos para trasladarlos a la Subdelegación, con la idea de recibir ayuda estatal. Llegado al caso, la Diputación provincial incrementará los fondos que se destinarán al municipio.
El PP, por su parte, reclama a la Junta y a la Diputación que evalúen los daños y garanticen los servicios públicos en Torreperogil. El portavoz del grupo popular en la Corporación Provincial, Miguel Contreras reclamó una “primera evaluación seria de los daños” para, de esta forma, “estudiar qué ayudas se pueden solicitar”. Contreras, que dijo estar en contacto con el PP local, reclamó de la Administración provincial la mayor agilidad como “ayuntamiento de ayuntamientos”, según recordó.