Vuelo sobre los tejados del Puente Nuevo

Irene Bueno/Jaén
Entre la inquietud, la incredulidad y la preocupación vivieron los vecinos de la zona de La Yuca y del Puente Nuevo las constantes 'pasadas' de una avioneta que dejaba a su paso un reguero de productos fitosanitarios para el olivar. Los residentes aseguran que volaba demasiado cerca de los tejados.

    04 oct 2011 / 10:13 H.

    Solo una empresa tenía, ayer por la mañana, permiso para realizar tareas de fumigación del olivar en los términos de La Guardia, Mancha Real y Pegalajar. Esta firma es la contratada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina. Hasta ahí todo bien. Más aún si se tiene en cuenta que es el momento del año marcado para realizar estas tareas. El problema sobreviene cuando los vecinos de las zonas residenciales que están en los límites de los términos de la capital y La Guardia, como es La Yuca, el Puente Nuevo y Los Altos del Puente Nuevo protestan porque, en su opinión, la aeronave pasa justo encima de los tejados y en su trayectoria deja el reguero de productos químicos.
    Explican que todos los años se acometen estos trabajos y que, hasta ahora, no habían sentido una sensación de peligro tan acusada, debido a la poca altura a la que volaba la avioneta y al estruendo que, incluso, hacía retumbar los cristales de las casas. Del mismo modo, consideran que, al tratarse de productos químicos, la fumigación puede entrañar también riesgos para la salud, por lo que estiman que sería necesario que se advirtiera a la población de estas zonas para que, en estos días, mantuvieran las ventanas cerradas o extremaran las precauciones de cualquier modo.
    Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina confirmó que ayer tenía concertados trabajos con la empresa que se encarga de estas tareas. En concreto, fuentes de este órgano explicaron que estaba previsto que tres aeronaves sobrevolaran diferentes términos municipales de la comarca. Una de ellas tenía asignado el entorno de Jódar, otra iba a recorrer Torres y Jimena y una tercera, Mancha Real, La Guardia y Pegalajar. Con casi toda seguridad es esta última la que aparece en la imagen y la que alertó a los vecinos de las zonas residenciales. Responsables del consejo regulador se han comprometido a solicitarle a la empresa el plan de vuelo y el informe del GPS que lleva el aparato para comprobar si este realmente estuvo demasiado próximo a las zonas habitadas y si existió algún peligro para la población.