Volar en el aire sin límite

El Festival Internacional del Aire El Yelmo (FIA) es un referente deportivo y promocional de la provincia de Jaén. Camina de forma imparable hacia la mayoría de edad. La decimosexta edición se celebra desde hoy y hasta el domingo con un programa completo de actividades. El festival con mayor participación de pilotos de parapente y paramotor de España tiene previsto acoger a cerca de 20.000 personas en la Sierra de Segura, entre competidores, aficionados al vuelo libre, personal técnico, expositores y público procedente de toda España e, incluso, de otros países.
Como novedad, la prueba será puntuable este año para los ránkings internacionales al estar calificada como Open FAI 2. La programación del FIA 2015, dirigida a todos los públicos, incluye espectaculares exhibiciones aéreas de parapente y paramotor, en las que participarán algunos de los mejores especialistas del mundo. Las dos principales competiciones aéreas son el Monumental ACRO y el Freestyle de Paramotor. En la primera de ellas, los participantes despegan en parapente desde la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra, del siglo XIII y realizan una serie de ejercicios acrobáticos. Se trata de una exhibición muy arriesgada y sólo al alcance de los mejores pilotos del mundo, que no se realiza en ningún otro lugar del planeta.
Por su parte, el Freestyle de Paramotor alcanza este año su octava edición, en la que los pilotos deben realizar espectaculares maniobras, como tocar el suelo con los pies en pleno vuelo. Esta competición única ha reunido en años anteriores cerca de 5.000 espectadores. En estas dos competiciones participarán pilotos procedentes de España, Qatar, Francia, República Checa, Bulgaria o Estados Unidos, entre los que se encuentran algunos de los mejores especialistas del mundo, como los franceses Jérémy Penone (campeón de Europa de Paramotor) y Nicolas Aubert, el checo Ondrej Prochazca o Raúl Rodríguez, que ha sido campeón del mundo de parapente acrobático. Entre las novedades de la programación del FIA El Yelmo 2015 destaca el “Parahawking”, una combinación única de vuelo libre en parapente con cetrería. El único piloto que lleva a cabo esta actividad en Europa estará presente en el Festival Internacional del Aire para realizar vuelos en los que el pasajero de biplaza en parapente podrá interactuar con un ave rapaz. Otra novedad será la realización de paseos aéreos en realidad virtual a través de un dron, que tomará imágenes aéreas del recinto del festival y su entorno que el público podrá visualizar a través de unas gafas especiales.

05 jun 2015 / 10:54 H.